"La piscina" de Yoko Ogawa


Sinopsis

Aya es una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato. Se siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores, volcados en su misión. Su único placer consiste en acudir a escondidas todos los días a la piscina para espiar el cuerpo de Jun —un chico del orfanato— cuando efectúa sus saltos de trampolín… Este relato de una fascinación nos sumerge paulatinamente en una atmósfera mágica y perturbadora gracias a la descripción objetiva de la perversidad de unos seres inocentes y frágiles en busca de su propia identidad, divididos entre su deseo de pureza y de plenitud serena y su tendencia a la crueldad frente al otro.

Datos Técnicos

Editorial: Funambulista
Número de páginas: 101
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493985561
Año de edición: 2012
Precio: 9,50€

Sobre el autor: Yoko Ogawa

Impresiones

Este es sin duda un año dedicado a Yoko Ogawa, en lo que a lecturas se refiere, al menos en mi caso, pues esta es la quinta novela que leo de la autora en lo que va de año. Un texto breve cuyo título apenas desvela su contenido, aunque por qué no decirlo, un título muy apropiado

Aya es una joven que contempla cada día a Jun en la piscina, observa cada detalle de esos saltos que realiza, se fija en los pequeños cambios de su cuerpo y en la elasticidad que adquiere al tocar el agua. Jun parece ser el único aliciente de su vida. Y es que Aya es la única persona no huérfana que vive en el orfanato que dirigen sus padres, y en el que se siente sola, triste y por qué no decirlo, abandonada. Este hecho provoca en ella una serie de reacciones crueles y perversas sobre los más pequeños del Hogar Hikari.

Sin duda lo mejor de la novela es volver a reencontrarse con el estilo de la autora, con esa capacidad de observación de la psicología humana capaz de transmitir la personalidad y los sentimientos de los protagonistas sin caer en el recurso fácil de las largas descripciones. Y es que de nuevo, al cerrar la novela, nos damos cuenta de que no somos capaces de poner cara a ninguno de los personajes, pero sin embargo, los conocemos como si fueran amigos íntimos nuestros.

Con una prosa sencilla de tono intimista, la autora nos envuelve con un halo de tristeza que parece volver las imágenes que se van formando en nuestra mente en tonos de gris. Una prosa bella, muy cuidada y poética, que sin embargo resulta muy sencilla de leer, hasta el punto de poder garantizar que se trata de una novela que por su agilidad y por su corta extensión, se puede leer de un tirón.

De todas las novelas de Yoko Ogawa que he leído hasta el momento, me quedo con “La fórmula preferida del profesor”, por esa calidez que despierta en nosotros una historia tan triste como enternecedora, y también porque quizás sea la que más se adapta al gusto occidental. Con esto no quiero decir que no os recomiende la lectura de sus otras novelas, todo lo contrario, creo que es necesario que todo lector dé una oportunidad a esa Yoko Ogawa más nipona en su estilo.

En breve espero poder leer “La niña que iba en hipopótamo a la escuela” y cerrar así el ciclo de lecturas sobre esta autora. Y vosotros, ¿Habéis leído a Yoko Ogawa? ¿Os gusta la literatura oriental


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La piscina (Los Intempestivos)




Siguiente
« Anterior

29 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
1 de agosto de 2012, 21:00 ×

No he leído nada de esta autora, vamos aún no me he estrenado con la literatura nipona, pero creo que empezaré con "La fórmula preferida del profesor" que todas las reseñas la ponen muy bien.

Un beso shakiano!!

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:16 ×

Quiero leerlo! besos

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:19 ×

Yo llevo leídas 3 novelas suyas este año y, sin duda, mi preferida es también La fórmula preferida del profesor. Me gusta mucho el estilo de la autora aunque estas novelas cortas me dejan un poco con la miel en los labios.
Besos

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:25 ×

Tú llevas 5 y yo ni una sola de esta mujer todavía, aunque este verano espero remediarlo porque tengo La fórmula... y creo que cae este agosto. Bss.

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:34 ×

Es seguramente el mejor libro para entrar en contacto con el estilo de la autora, y a partir de ahí decidir con cuál continuar

besos

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:34 ×

A ver si puedes hacerlo pronto!

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:34 ×

Entonces lo tienes fácil! es cuestión de tiempo

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:35 ×

Es que son como dos clases de novelas diferentes, las primeras poseen un final más cerrado e incluso previsible, y las cortas tienden a dejarnos estupefactos y con esa miel en los labios...

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:48 ×

Estoy descubriendo novela japonesa ahora. Conozco a la autora de nombre por varias recomendaciones pero aún no he leído nada, creo que voy a encontrar en la literatura japonesa un buen filón de lecturas que me van a gustar. Un saludo :)

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 21:56 ×

No la he leído, aunque la literatura oriental me gusta sin duda.

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 22:16 ×

También es mi asignatura pendiente este autor. Vaya, vaya... besos

Responder
avatar
admin
L
1 de agosto de 2012, 22:38 ×

Solo he leído La fórmula preferida del profesor y me gustó bastante.
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 22:47 ×

Todavía no he leído nada de esta autora. Creo que empezaré por "La fórmula preferida del profesor" que veo es la que más ha gustado. La literatura oriental me gusta.
Besos

Responder
avatar
admin
1 de agosto de 2012, 23:52 ×

He leído La fórmula... y La residencia de estudiantes y me gustaron mucho, en especial la primera. Tiene una forma de escribir la autora que atrapa, envuelve... Y aunque la historia no te diga mucho, es imposible dejar de leer.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 2:23 ×

Yo a ésta autora la tengo pendiente y por lo que decís creo que empezaré por La fórmula preferida del profesor. La cultura oriental tiene algo que me llama irremediablemente la atención, así que esta autora no podía ser menos:)
1beso!

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 2:45 ×

Tengo a esta autora pendiente, pero la dejaré pasar por el momento porque tengo otras lecturas en mi estantería.
Una abrazo

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 2:58 ×

No he leído nada de esta autora aún (leo bastante poco de literatura oriental en general), pero si esta novela es cortita y ligera me parece perfecta para inicarme :)

¡Besotes!

Responder
avatar
admin
Lu
2 de agosto de 2012, 9:09 ×

No me he estrenado con esta autora pero veo que casi todos coincidís en que La fórmula preferida del profesor sería un buen comienzo. Os haré caso, aunque este tampoco pinta nada mal.
Besos

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 9:43 ×

Tengo pendiente a esta autora, tenía ya apuntados un par de libros suyos y me anoto este también porque me apetece mucho darle una oportunidad.

Besos

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 9:59 ×

Yo disfruté muchísimo de "La formula preferida del profesor" y de "La chica que iba en hipopótamo a la escuela", dos novelas espléndidas y tiernas como pocas he leído. Pero no sé si me atrevo con "La piscina", creo que Ogawa tiene dos líneas de escritura: una más "occidental" (como la de los dos libros que he mencionado anteriormente) y otra más intimista u oriental, como "La piscina" o "La residencia de estudiantes", que suele ser algo menos atractiva para el lector.

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 10:02 ×

Yo también la tengo pendiente y eso que tengo en el ebook "la fórmula preferida..." A ver si me animo y lo empiezo. Besos

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 12:43 ×

No he leído nada de esta autora. De novela oriental tengo pendiente Memorias de una Geisha, que aunque está escrito por un americano, esta ambientado en ello.
Un punto que no creo que me guste de esta novela es que no te puedes imaginar el rostro de los personajes, es algo que me gusta crear mentalmente mientras voy leyendo.
No se si me atreveré con esta autora. Si me encuentro algún libro suyo puede que lo intente.
Besos.

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2012, 18:32 ×

¡Hala! Otra novela para el desafío de literatura japonesa ^_^

Tiene muy buena pinta.

Miaau!

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2012, 10:23 ×

Ayyy, me lo apunto. Me encanta la literatura japonesa. No conocía este pero me atrae mucho.

Un saludín

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2012, 13:25 ×

No me he estrenado todavía con la autora pero espero hacerlo. Aunque eso si, lo haré con "la formula preferida..."
Besos

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2012, 13:49 ×

¡Tomo nota! Yo tampoco he leído nada aún de la literatura nipona, pero siempre está bien descubrir nuevos géneros. Me apunto también "La fórmula preferida del profesor" que veo que muchos lo nombráis. ¿Sabéis si puedo conseguirlos para e-book? Tengo un Kindle. Gracias ^^

Responder
avatar
admin
5 de agosto de 2012, 10:14 ×

Tomo nota de él, solo leí la formula preferida del profesor y me gustó mucho, tengo ganas de seguir leyendo al autor. Besos

Responder
avatar
admin
6 de agosto de 2012, 3:46 ×

Disfruté mucho de "La fórmula...", así que seguro repetiré a la escritora en breve. Un abrazo.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)