28 de oct. de 2012

"La papeleta en blanco" de Almudena Navarro Cuartero


Sinopsis

La novela “La Papeleta en Blanco“ transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.

La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco

Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 214
Encuadernación: Ebook
ASIN: B0087IIY0A
Año de edición: 2012
Precio: 0,97€

Sobre el autor: Almudena Navarro Cuartero

Impresiones

Debido al alto número de compromisos adquiridos previamente, llevaba un tiempo sin poder participar en ninguna de las lecturas conjuntas que van surgiendo por la blogosfera. Sin embargo, cuando Laky propuso desde Libros que hay que leer la lectura conjunta de “La papeleta en blanco”, no lo dude un segundo. Conocía la novela, me estaba esperando en mi kindle, y me apetecía volver a la época en la que se desarrolla la novela y vivir una historia familiar donde las protagonistas fueran las mujeres.

Me he encontrado con una historia interesante, bien desarrollada, que nos traslada a un periodo histórico del que no se escribe tanto, la segunda República Española, sobretodo porque cuando se aborda en una novela se suele enfocar desde el punto de vista de periodo convulso al que la Primera Guerra Mundial y la posterior Guerra Civil española hacen sombra, y en esta ocasión se nos permite conocer un poco mejor cómo era el día a día de esos años, gracias al buen trabajo de documentación del que hace gala la autora.

La novela está divida en dos partes bien diferenciadas. En la primera se profundiza en la vida de cada uno de los protagonistas, entre los que destaca una brillante Enriqueta, una mujer de carácter que domina a todos, desde a los habitantes de su casa hasta los asuntos del pueblo. Sin duda ella es el corazón de la novela, y a pesar de tener ese carácter autoritario, cuando terminas de leer la historia te das cuenta de que la guardas mucho cariño. En la segunda parte nos adentramos más en los detalles de la época, facilitándonos datos concretos, muchos de ellos desconocidos.

A pesar de tener un argumento atractivo y una buena labor de documentación detrás, me he encontrado con matices que han hecho que no me atrapara al 100%. Me hubiera gustado que hubiera perfilado más a algunos de los personajes, que se hubiera detenido a explicar determinadas situaciones y que el final de la novela no hubiera sido tan precipitado. Bien es cierto que gracias a la incorporación del capítulo extra, la historia queda más cerrada, pero aún así, un poco de pausa creo que hubiera sido necesaria. Otro problema lo he tenido con las faltas ortográficas, muchas de ellas garrafales, cosa que despista mucho la atención del lector, pero que sé que este problema ya ha sido solventado en las ediciones posteriores.

En definitiva, la novela me ha gustado, por cómo está narrada, y por la historia que cuenta. Queda claro que en los años treinta las mujeres existieron y también jugaron un papel importante, muchas veces olvidado.
Libro Entretenido

Si quieres hacerte con un ejemplar, hazlo desde el siguiente enlace: La papeleta en blanco

11 comentarios:

  1. No me acaba de convencer este libro, además lo del final y el remiendo para arreglarlo hace que no me atraiga mucho. Lo dejo pasar esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la autora se ha dado cuenta de que el final tal y como estaba no era correcto, y se ha puesto manos a la obra para solventarlo.

      Un beso

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, a mí también me quedó un poco cojo, y me faltó más de muchas cosas.

    Aunque no dejo de reconocer que me enganchó un montón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no he sabido entender y es lo que menos me ha gustado el cambio tan importante de una de las partes a otras. Los personajes si que me parecen que estén bien conseguidos porque desde el principio sabes de que pie cojea cada uno y cuales son sus metas. De todas formas a esta obra le falta maduración.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tomar nota para leerlo, :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar!
    Me alegro que te haya gustado a pesar de los peros.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, creo que es una novela que con un poquito más de maduración puede convertirse en todo un éxito. Y no hay que olvidar que se trata de la primera novela de Almudena.

      Un beso

      Eliminar
  6. A mí me gustó la historia aunque hay algunos puntos que necesitaría mejorar, sobre todo la ortografía y la perdida de importancia que tienen los personajes en la segunda parte, además del final que no me convenció
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó la ambientación, pero creo que sobraba tanto dato histórico. Además hay una desconexión entre la primera y la segunda parte. Por lo demás, es un libro entretenido y que merece la pena leer.

    ResponderEliminar