"Flores de sombra" de Aharon Appelfeld

Flores de sombra

Sinopsis

El gueto en el que han sido confinados los judíos va a ser liquidado por los nazis y sus habitantes deportados a los campos de concentración. Conocedora del destino que les espera, la madre de Hugo, un niño de once años, sólo piensa en cómo salvar a su hijo... .

Finalmente encuentra a Mariana, una joven que trabaja en un burdel, quien acepta ocultarlo en la recámara de su habitación.Mariana es una chica infeliz que noche tras noche recibe en su habitación a soldados y oficiales nazis y odia lo que ha hecho con su vida forzada por las circunstancias. Sentado en la oscuridad de su escondrijo, Hugo escucha los ruidos y las conversaciones y va tomando conciencia de las masacres que se perpetúan y de la sexualidad que despierta.

A la vez que mantiene al lector en vilo sobre el destino de los dos protagonistas, la novela se conviete en un maravilloso canto a la amistad primero y al amor después en un mundo en plena destrucción.A medida que la novela se acerca a su desgarrador final Aharon Appelfeld, con una profunda comprensión de lo que significa ser humano, describe con creciente maestría el renacer de la vida después de la tragedia

Datos Técnicos

Editorial: Galaxia Gutemberg
Número de páginas: 271
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481099522
Año de edición: 2012
Precio: 17,50€

Sobre el autor: Aharon Appelfeld

Impresiones

Flores de sombra fue uno de esos libros con los que se topa uno en la mesa de novedades de una librería y que automáticamente acaba en la lista de futuras adquisiciones. Tras una portada sencilla, el argumento prometía una bella historia.

La vida de Hugo cambia en el momento en el que los nazis llegan a su país. Su padre ha desaparecido, y su madre en un momento de desesperación decide buscarle un lugar seguro, junto a una persona que no sea judía y que acepte cuidarle mientras dure la ocupación. Día tras día la madre asiste impotente a la marcha de los hijos de los vecinos y sufre por no encontrar a alguien que se haga cargo del suyo. Al final sólo le queda una opción, acudir a Mariana, una antigua amiga que trabaja en un burdel y que cada noche atiende a los soldados nazis.

Hugo es un niño inocente, muy aplicado con sus estudios y que escucha con respeto las palabras de su madre, se encuentra de repente con una mujer que promete cuidar de él pero que posee un carácter imprevisible. Además Hugo es incapaz de comprender a qué se dedica Mariana

La novela la empecé con ganas, y las primeras páginas me sumergieron completamente en la historia. Sin embargo, en algunos momentos se me hizo lenta, me costaba avanzar o mantener la atención, pues resultaba denso o tenía la sensación de que la trama estaba estancada. Sin embargo eso no es del todo cierto, existe una evolución en los personajes, sobre todo en el de Hugo, aunque quizá no por el camino que uno esperaría. Lo mejor y a la vez lo peor es la inocencia de Hugo, pues es esa inocencia lo que ralentiza la lectura.

Otra vuelta de tuerca a las miles de historias que tuvieron lugar en los años del holocausto. La novela compuesta por breves capítulos en los que junto a la narración escueta de los sucesos se intercalan los sueños de Hugo, sueños y la incomprensible e inolvidable Mariana. “Flores de sombra” no es una novela autobiográfica, pero sí contiene muchos recuerdos del autor que tuvo que vivir esos duros momentos.


Siguiente
« Anterior

33 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
23 de marzo de 2012, 7:45 ×

Esto va a ser un sí, pero no. Me interesa, pero para un momento en el que necesite lecturas un poco más pausadas. Besos

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 7:54 ×

El argumento me resulta muy atractivo; que sea un poco lenta y de lectura costosa ya me atrae menos. Tengo tanto acumulado que por el momento creo que lo dejo escapar. Bss.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 7:58 ×

Al leer el primer párrafo pensé que nos traías una gran novela, una obra imperdible; pero si se sigue leyendo la impresión cambia drásticamente. ¡Espero que disfrutes más de tu próxima lectura!

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 9:00 ×

El argumento tiene muy buena pinta, me gusta leer sobre este periodo aunque haya tantos libros pero si se hace pesada y lenta no sé si me animaré
besos

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 9:40 ×

El argumento me atrae,pero no acaba de llamarme y después de leer tu reseña está decidido... la dejare pasar. Muchas gracias.

Un besazo!!!

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 9:53 ×

Bueno, yo lo pedí en Círculo de Lectores y en casa está esperando. A mí el argumento también me pareció muy atractivo. No sé cuándo lo leeré, pero ya veremos si coincidimos o no.
Un saludín.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 10:04 ×

Acabo de terminar un libro de nazis y tengo algún otro en la lista para más adelante, así que lo apunto pero sin saber si llegaré a leerlo. De todos modos está bien conocerlo. Un beso

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 11:16 ×

Me atrae mucho el argumento, pero no termino de decidir si vale o no la pena intentarlo, hay tantas novelas dedicadas al mismo tema!

Besotes

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 11:19 ×

Me gustan estas historias pero si se te ha hecho un poco lenta, creo que la dejaré de lado (al menos en estos momentos).
Un beso

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 11:32 ×

vaya, a mi estas historias me encantan, pero eso de que te ha costado avanzar... cuando me pasa eso me dan ganas de meter el libro en la estantería, pero soy incapaz y luego me agobio... (el pez que se muerde la cola)...

a ver si lo veo en la biblioteca! mua!

Responder
avatar
admin
Paloma
23 de marzo de 2012, 12:22 ×

Yo voy a seguir la linea de la mayoría de los comentarios, en principio el argumento y la época parecen interesantes pero no lo suficiente como para engrosar mi larga lista de pendientes.
Este lo voy a dejar pasar.
Besos

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 14:14 ×

La verdad es que no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
Besos.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 14:48 ×

A mi el argumento me pareció interesante y decidi darle una oportunidad cuando lo vi reseñado en otra página, pero la verdad es que el estilo de escritura no me gustó, además de que sentí que el autor podría haber desarrollado mejor la historia y se quedó en el camino. Daba para más.

Saludos!

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 15:17 ×

no me llama mucho, y eso que en un pricipio me lo apunté.
besitos!

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 18:33 ×

No termina de convencerme y con tanto pendiente... Creo que esta vez no me lo apunto.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:29 ×

Es de esas novelas a las que hay que encontrar el momento adecuado.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:32 ×

Aunque hubiera sabido de su lentitud lo hubiera leído, pero quizá hubiera buscado un momento más adecuado para su lectura.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:33 ×

Más o menos esa fue la sensación que yo tuve... muchas ganas de leer esta novela que se fueron desinflando poco a poco según avanzaban las páginas, quizá mis expectativas estaban demasiado altas.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:34 ×

Comparto contigo el interés por ese periodo histórico, y por ello no suelo dejar pasar novelas ambientadas en esa época, aunque haya alguna que no me termine de llenar cuando la leo

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:35 ×

Esperamos tus impresiones Bookworm, a ver si a ti te gusta más

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:35 ×

Siempre viene bien tener echado el ojo a este tipo de libros, luego cada uno por si mismo ha de decidir si le gusta o no.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:36 ×

La verdad es que es un tema que se ha tratado prácticamente desde todos los ángulos posibles, pero siempre descubres alguna sorpresa, algún punto de vista que no conocías

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:36 ×

Quizá más adelante le encuentres el momento @LAKY

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:38 ×

La buena noticia es que como el libro no es muy largo, tampoco son muchas páginas las que se te pueden hacer demasiado lentas. La estructuración en capítulos cortos (algunos de apenas 3 páginas) ayuda bastante a no caer en una sensación de que el libro no avanza extrema. Es un libro para leer despacio, y quizá intercalándolo con otro.

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:39 ×

Sí, parece que nuestras impresiones os han llevado a todos a comentarios similares. De todas formas insisto, no hay mejor manera de conocer si un libro merece o no la pena que a través de la lectura de uno mismo. Este libro es un libro de ritmo bajo pero no por ello malo, si no lento

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:46 ×

En otra ocasión será @Dany NPhenix

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:47 ×

Sí, le faltaba un puntito más, algo que hiciera que la historia tuviera más tirón, quizá no acción si no sentimiento

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:47 ×

Pues nada, si no te llama, táchale de la lista y así dejarás hueco para otra lectura

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 19:48 ×

La lista es muy larga ya como para apuntar títulos sobre los que una duda, verdad @Margari?

Responder
avatar
admin
23 de marzo de 2012, 21:45 ×

Una reseña en la que la opinión pierde gas. Sin embargo me atrae, seguramente acabe pasando por ella.
Besos

Responder
avatar
admin
24 de marzo de 2012, 0:31 ×

Cogí con muchas ganas este libro, y quizá fue por eso, por las expectativas puestas en él por lo que luego no resultó ser lo que esperaba. Aún así te recomiendo que lo leas y juzgues por ti misma, la historia que narra no deja de ser interesante.
besos

Responder
avatar
admin
25 de marzo de 2012, 10:37 ×

Me encanta el sorteo, está genial!! Gracias :)

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)