"El guardián de la leyenda" de Javier Gómez Hernández

El guardian de la leyenda

Sinopsis

El relato, ambientado en España y Colombia, está basado en la historia real de una adopción internacional, contada en primera persona. Desde el inicio mismo de la decisión de adoptar hasta el deseado encuentro con el hijo anhelado, se narran las vivencias, ilusiones y deseos de una pareja española que decide adoptar su primer hijo en Colombia.

Partiendo de esta narración real, se crea un relato ficticio en busca de la ciudad perdida de «El Dorado»; y a la par, de los orígenes biológicos del hijo adoptado. Además, combinando hechos y situaciones históricas, el relato se adentra en la época de la conquista española de América.

Datos Técnicos

Editorial: Éride
Número de páginas: 244
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415160892
Año de edición: 2011
Precio: 15,00€

Sobre el autor: Javier Gómez Hernández

Impresiones

Desde que tengo memoria, siempre me ha llamado la atención el tema de las adopciones, pues son historias que esconden mucho sufrimiento, angustia y perseverancia detrás. Por ello cuando me llegó la oportunidad de leer “El guardián de la leyenda” no dudé en que tenía que leerla y ver a través de una de esas personas la experiencia vivida.

La novela que hoy os presentamos está basada en una historia real a la que el autor ha añadido una buena dosis de ficción que la llena de misterios e intrigas que nos llevan a conocer un poco mejor a las civilizaciones precolombinas, grandes olvidadas de muchos libros de historia

En las primeras páginas conocemos a los protagonistas del libro, una familia formada por dos padres y dos hijos adoptados, aunque son precisamente el padre y el hijo los encargados de vivir su particular aventura. Con ellos nos adentraremos en una historia con abundantes saltos temporales que nos trasladan desde el presente, a un pasado reciente y de ahí a uno mucho más lejano. Aún con tanto salto en el tiempo no es difícil seguir el hilo conductor de la novela, pues está escrita en un estilo fresco y hace gala siempre de un lenguaje directo, llano y sin artificios que hacen que el resultado sea una lectura ligera.

He de destacar que una de las cosas que más me han gustado ha sido conocer a los muiscas, un pueblo precolombino que dominaba la parte del centro de Colombia antes de que llegaran los españoles. De la cultura de los muiscas no hay muchos vestigios arqueológicos porque realizaban sus construcciones en materiales como madera y barro, y por tanto no han resistido el paso del tiempo

Balsa Muisca de Pasca, representa el Rito de El Dorado

En líneas generales me ha gustado, si bien me hubiera gustado que profundizara más en determinados datos históricos. Eso tiene un lado positivo y es que, tras su lectura, yo misma me he puesto a investigar y a aprender un poco más de esa época.




Siguiente
« Anterior

38 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
23 de mayo de 2012, 9:12 ×

No me llama especialmente la atención, lo más interesante me parece la parte histórica pero si dices que no profundiza demasiado creo que este lo voy a dejar pasar
besos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 9:13 ×

Parece un relato interesante. Trata un tema que me llama mucho la atención. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, a ver si consigo poner un poco al día la lista de lecturas pendientes y me pongo con este libro.
Besos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 9:16 ×

Mira! Has sabido sacarle el lado positivo entonces, no? lo que no se documento el autor, te has documentado tú jejejej
No me llama mucho, este lo dejaremos pasar.

Oye, el sorteo de secreto de hermanas ya ha sido? o cuando será? que no quiero que me pille el toro con la conjunta. :)

Besos
Lupa

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 9:23 ×

Mmm, a mí tampoco termina de llamarme. Y coincido contigo, y con Tatty, en que si falta que profundice en la Historia no creo que acabe de gustarme. Esta vez no me lo apunto.

Un saludito.

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 9:31 ×

Yo tampoco creo que decida leerlo, al menos de momento, aunque el tema es interesante. Un beso

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 9:34 ×

Esta no la apunto. Sin embargo me entra curiosidad con las adopciones, porque al paso que vamos algunos tenemos que empezar a documentarnos, jeje. Besos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 9:56 ×

Parece una historia con un punto de partida original, pero creo que, de momento, no la apuntaré. Quizás para el futuro me decida, pero mi lista de pendientes está muy saturada con otras lecturas que me llaman más. 1beso!

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 10:30 ×

La verdad es que vi este libro en vuestro blog antes, y no se cuando. No me llama mucho la atención, y con la lista de pendientes que tengo, esta vez lo dejaré pasar. Besos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 12:12 ×

justo la frase que he puesto hoy en mi muro de facebook trata sobre un libro que más que hablar sobre la adopción, habla sobre cómo se siente el niño adoptado, si no lo has leído, podría gustarte... EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS, de Nuria Barrios :)

un besazo!

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 12:16 ×

Yo también lo dejaré porque tengo suficientes apuntados que me apetecen o me llaman mas que este..Saludos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 13:05 ×

Hola:

Soy Javier Gómez, el autor, y que te voy a decir: no lo dejes pasar. Creo que es una historia que no defrauda: hay una historia de adopción, pero hay intrigas, misterios y búsquedas. Y tienes un capítulo enterito que habla del pasado precolombino de Colombia, si lo que te gusta es la novela histórica.
Te puedo decir, que las críticas de numerosos lectores siempre han sido muy positivas. Házle un hueco en tu lista de libros pendientes, y seguro que no te arrepentirás. Ah! y hay humor fino, que en estos tiempos tanto necesitamos...¡Dale una oportunidad...! Saludos y gracias.

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 13:12 ×

Hola:
Soy Javier Gómez, el autor. Léelo, que no te defraudará. Hay un capitulo enterito dedicado a los muiscas, pueblo precolombino que dominaba el centro de Colombia antes de la llegada de los españoles.
Me documenté suficientemente, pero piensa que la trama central está basada en una historia real y actual; entonces, no podía incidir demasiado en el pasado precolombino, ya que sino hubiera sido una novela diferente ala que al final escribí.
¡Dale una oportunidad!¡No te defraudará! Es tan fácil de leer, que en dos días habrás llegado al final y una historia real siempre gusta, y sobre todo cuando los protagonistas todavía existen, y están muy cerca de ti. No es una historia cualquiera: te emocionará...

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 13:30 ×

Hola Lourdes y lectores que han escrito sus comentarios:
Te agradezco la reseña y la crítica y su valoración: ENTRETENIDO.
Precisamente era uno de los objetivos que me había marcado, entre otros.
Quería contar la historia de adopción de nuestro 1er hijo, para sobre todo, hacerle un regalo para la posteridad, como homenaje y como agradecimento.
Quería que hubiera aventuras y misterios, enlazando con el pasado precolombino de Colombia, su país de origen.
Quería que cuando fuese más mayor y lo lea, le guste, se emocione y pueda revivir su historia, algo que no pudo hacer al ser un bebé cuando lo adoptamos.
Y sobre todo, quería que fuese entretenido. Que cualquiera pudiera leerlo y lo acabará con un: "me ha gustado".
Hasta ahora he conseguido esos objetivos, y puedo sentirme orgulloso, que todos los lectores que han decidido darle una oportunidad a su lectura, no se han sentido defraudados. Y me refiero a diferentes tipos de lectores: jóvenes, mayores, que me conocen, que no me conocen, relacionados con la adopción y sin relación... Y lo que más me llama de satisfacción: gente que no es cápaz de leer un libro entero (no aficionada a la lectura), y éste lo han leído en 2 días, y teniendo ganas de llegar a un final maravilloso, por inesperado...
Gracias a Lourdes y a todos los lectores que han comentado la reseña. Si alguno se decide a darle una oportunidad, no terminará la novela diciendo: "es la novela del año..."; pero seguro que pensará: "me encantó y no me arrepiento de haber dejado otras lecturas por ésta..."
Saludos y gracias a todos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 13:32 ×

Este tipo de historias la verdad es que no me suelen llamar mucho. Aun asi parece que lo has disfrutado.
Besitos.

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 13:42 ×

Tiene que ser muy interesante basado en una adopcion! besos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 14:35 ×

Bueno, pues vista la reseña creo que tiene un punto a su favor. Alguna vez he comentado que no toda la novela histórica ha de enterrarnos en pruebas documentales del autor. Parece que por ser histórica no pueda buscar el entretenimiento, cuando luego son las que más éxito tienen.
Con el verano a la vuelta de la esquina, investigaré m´s sobre el título.
Besos

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:17 ×

Me ha parecido muy interesante. Siempre digo que las transiciones temporales son muy difíciles de hacer así que eso son muchos puntos para el autor. Me apunto el título :)

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:37 ×

Hola:
Muchas gracias por el voto de confianza. Decirte también que no sólo es una historia de adopción, hay mucho más: intriga, misterio, enigmas por resolver y un fina inesperado. Sin duda, toda la trama está enfocada, más que en el tema adoptivo, en la relación especial de un padre con un hijo, y en la búsqueda de sus orígenes y también de una leyenda y de un tesoro.
No es la típica historia de adopción, contada siguiendo el hilo temporal standard, sino con una serie de saltos en el tiempo y con una serie de enigmas que se desarrollan a lo largo de la novela, y que no son resueltos hasta su conclusión. ¡Te gustará!
Javier Gómez.

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:40 ×

Hola:
Soy el autor, y te puedo decir, que la parte histórica, aunque documentada, ficciona. Y principalmente, está enfocada desde la visión del pueblo muisca, el conquistado.
Generalmente, la historia está contada por los vencedores; en este caso, intento ponerme en la piel de los vencidos...
¡Te gustará!

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:44 ×

Gracias por el voto de confianza.
¡Te gustará! No es la típica historia de adopción; es mucho más: hay incógnitas por resolver, tesoros que descubrir, y la relación especial entre el padre y su hijo adoptivo, contada desde el corazón.
Una historia mitad real, mitad ficción. Interesante y entretenida, y sobre todo cercana.
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:50 ×

¡Arriésgate con su lectura!
A veces, la primera impresión, no es la mejor...
Si buscas novela histórica, tiene su capítulo. Si buscas una historia actual, también lo tiene. Y si buscas ficción y una trama interesante, cuyo final te sorprenderá, pues: aquí tienes una novela que te dará todo eso, y hasta quizás te emocione...

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:52 ×

¡Léelo, mujer! ¡Te emocionará, y te entretendrá!

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:55 ×

La novela, aparte de todo, es una buena guía de adopción en general, y de adopción en Colombia, en particular.
¡Dale una oportunidad! El tema adoptivo es la excusa perfecta para escribir una historia de búsqueda de la felicidad, aparte de muchos otros temas que aparecen en la narración...
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 15:58 ×

En cuanto a novela con tema adoptivo, te puedo decir que es original y diferente a todo lo que he leído hasta la fecha.
Además, la adopción es una excusa para crear una historia muy entretenida. Te enganchará desde el principio...
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 16:00 ×

¡No lo dejes pasar! ¡Házle caso al autor!
Es broma... ¡Dale una oportunidad!, que no te defraudará, y quizás hasta te intrigue y emocione...
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 16:05 ×

¡No lo dejes pasar! ¡Házle caso al autor!
Es broma... ¡Dale una oportunidad!, que no te defraudará, y quizás hasta te intrigue y emocione...
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 16:10 ×

Lo más importante es leer lo que nos apetece. Pero, apúntate "El guardián de la leyenda", aunque sea el último de tu lista.
Quizás algún día te apetezca leerlo, sobre todo si quieres leer historias muy reales, contadas por personas cercanas...
También hay ficción y enigmas que se resuelven a lo largo de la narración. Como dijo Lourdes, es una novela entretenida. Y como te digo yo: a veces te hará sonreir, y otras te emocionará...
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 16:12 ×

Hay adopción, pero hay muchas otras cosas más. ¡Échale un vistazo a la sinopsis!
Gracias.
Javier Gómez.

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 16:15 ×

Es una narración basada en una adopción, pero hay búsquedas, relación especial entre padre e hijo, algunos misterios, algún tesoro, y muchas leyendas...
Entretenida y ágil de leer...¡Te enganchará!
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 18:48 ×

Esta vez lo dejo pasar, no me llama mucho, igualmente gracias por el aporte, y sobre todo, gran aportación.
Unbeso!

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 19:33 ×

El tema de las adopciones no me interesa particularmente y con la lista de lecturas y reseñas pendientes no creo que lo lea, al menos por ahora...
Besines,

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 23:38 ×

Me parece sumamente interesante. Es cierto que muchas veces nos olvidamos de las culturas precolombinas, que fueron tan importantes y de las que aún se puede encontrar algún vestigio.
Besos.

Responder
avatar
admin
24 de mayo de 2012, 0:55 ×

A mí personalmente me interesa el tema de las adopciones, y aunque me gusta la novela histórica, no me molesta especialmente que en este caso no profunde muchísimo en la documentación histórica y siempre me han gustado los saltos en el tiempo en una novela así que buscaré algo más sobre la novela:)
1beso!

Responder
avatar
admin
24 de mayo de 2012, 11:59 ×

Hola Elena:

Busca información de la novela, pero te puedo asegurar que te gustará mucho.
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
24 de mayo de 2012, 12:01 ×

Las culturas precolombinas son unas grandes desconocidas, especialmente las que no nos dejaron grandes vestigios arqueológicos. Esta novela indaga en su historia, mitos y leyendas, con hipótesis novedosas sobre la ubicación de "El Dorado". Te gustará, seguro!
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
24 de mayo de 2012, 12:03 ×

¡Házle un hueco! ¡A lo mejor, te sorprende!
En esta novela, el tema de la adopción es el hilo conductor, pero hay muchas más historias, y transiciones al pasado colonial, precolombino... También hay algunas incógnitas por descubrir, que tendrán su desenlace al final del relato.
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
24 de mayo de 2012, 12:05 ×

¡No lo dejes pasar! ¡Guárdalo en la recámara, por si acaso!
Es fácil de leer, quizás te sorprenda, y seguro te emocionará.
Javier Gómez

Responder
avatar
admin
Anónimo
12 de junio de 2012, 2:37 ×

Hola.javy.
soy Omar de guate,he leido tu novela y esta muy bonita la narracion de tu novela si es real. te acuerdas de mi.porque te has dejado de conmunicar con migo.
me puedes dar tu FACEBOOK para comunicarme con tigo y con Anay saber algo de los BBS. OMAR L.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)