"Ahogada en llamas" de Jesús Ruíz Mantilla


Sinopsis

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes. Amor, ambición, sueños depuestos, anhelos, venganzas, esplendor y decadencia de una ciudad y sus hijos en una saga que navega por episodios cruciales de nuestra historia.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa dura (disponible en formato electrónico por 15€)
ISBN: 9788408110774
Año de edición: 2012
Precio: 21€

Sobre el autor: Jesús Ruíz Mantilla

Impresiones

A estas alturas no creo que sea ningún secreto que me encanta la novela histórica, disfruto volviendo al pasado de la mano de los autores que crean historias para que descubramos hechos que quizá desconocíamos o para darnos aún más detalle de esos sucesos. En esta ocasión viajaremos a Santander, a una ciudad que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vivió grandes y terribles acontecimientos que conoceremos a través de los ojos de una familia perteneciente a la burguesía santanderina.

La novela comienza con una gran catástrofe para la ciudad, la explosión del vapor 'Cabo Machichaco' en 1893, y abarca más de 50 años para acabar con el brutal incendio de la ciudad. Este fue un periodo de bruscos cambios políticos, que afectaron a todas las clases sociales, aunque en diferente medida.

Restos del barco

Diego Martín y sus tres hijos son los protagonistas de esta novela, cuatro personas muy diferentes que nos muestran cuatro formas de afrontar la vida y de vivirla, la historia de una familia sacadida y marcada para siempre por los acontecimientos.

En “Ahogada en llamas” nos encontramos con un gran trabajo de investigación que nos descubre aspectos históricos poco conocidos. Conoceremos la amistad que existió entre Pérez Galdós y Pereda, seremos testigos del nacimiento del Racing de Santander, viviremos las diferencias entre Maura y Romanones y nos convertiremos en testigos silenciosos de la relación entre la servidumbre femenina y el rey Alfonso XIII

Cabe destacar la excelente ambientación de la novela, la exquisitez de las descripciones que nos permiten “oler”, “tocar” y “ver” todos esos lugares con los ojos cerrados. Esta es una novela de tempo pausado, que nos narra una historia de amores, odios, envidias, luces y sombras a través de unos personajes que intentan realizar sus sueños aunque en ocasiones acaben truncados.

Conocía el gran incendio que asoló Santander a principios de siglo, pero no la catástrofe del barco de vapor Machichaco, y me ha impresionado conocer esa desgracia que acabó con la vida de miles de personas y que dejó miles de huérfanos.

Restos de la Calle Calderón tras la explosión del barco
Una novela muy bien escrita que atrapa al lector regalándole un trocito de nuestra historia, que para muchos resultará desconocido, pero que sin duda fue un momento muy importante y marcó la vida de muchas personas.






Siguiente
« Anterior

55 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
2 de mayo de 2012, 8:41 ×

A mí también me gusta mucho esa época de principios de siglo, me hace recordar a mis abuelos y si dices que está bien ambientada, pues mejor, así que me apunto el libro. Además no he leído nada de su autor, y así le conozco. Un beso

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 8:59 ×

Dan ganas de leerlo, me encanta nuestra historia.
Besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 9:00 ×

Me encanta la época en la que transcurre y el argumento parece de lo más interesante, ya la tenía anotada entre mis pendientes, espero leerla pronto
besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 10:09 ×

Yo no conocia esta novela (ni al autor), aunque la ambientacion suena atractiva y seguramente termine por leerla. Besos!

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 10:18 ×

Me llamó la atención el libro cuando lo vi entre las novedades por su portada. Me parece una portada super bonita, y teniendo en cuanta que a mi también me gustan mucho las novelas históricas pues ya se encontraba entre mis pendientes. Tu reseña no hace más que afirmar que debo leerla cuanto antes. besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 10:21 ×

La leeré en breve. Espero que me guste tanto como a ti. Aunque por lo que cuentas ya seguro que será así.
Besos.

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 11:02 ×

YO la tengo en casita. Me apetece mucho y aún más tras leer tu reseña.
Besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 11:16 ×

Valoro la originalidad del hecho que protagoniza la novela, un hecho que yo desconocía. Se agradece que publiquen libros que dan a conocer sucesos de los que no todos hemos oído hablar.

Ya me llamaba la atención esta novela, pero tras vuestra reseña aun más. ¡Al final tendré que dejar de leeros, ¿eh?!

Un saludito.

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 11:56 ×

Me encanta la novela histórica y, con la pinta que tiene ésta, es inevitable que la acabe leyendo. 1beso!

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 12:58 ×

A pesar de que la novela histórica me gusta, esta la dejo pasar, no me termina de llamar, me da la sensación de ser algo similar a otros muchos.
Luego vuelvo para apuntarme a la lectura conjunta.

Besos
Lupa

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:01 ×

Me encantan los libros de estas epocas! besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:14 ×

También para nosotros ha sido nuestro primer contacto con la obra del autor y nos ha sorprendido gratamente porque se nota que ha dedicado mucho tiempo a la labor de investigación y documentación necesaria para escribir una novela histórica donde los descendientes de las personas que vivieron esos hechos puedan ver reflejada la historia que les contaron sus antepasados.

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:15 ×

Ya somos dos! la historia es algo que siempre tiene nuevos datos que ofrecernos.

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:15 ×

Veo que la has acabado subrayando!

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:16 ×

La ambientación es uno de sus puntos fuertes, pues mientras la lees resulta fácil cerrar los ojos y trasladarte a esos lugares en esos momentos.

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:16 ×

Es una portada muy acertada, delicada y nostálgica, que te hace soñar despierto.

Ya nos contarás tus impresiones cuando la leas.

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:35 ×

Si te gusta la novela historia que mantiene un ritmo tranquilo pero que está bien documentada, te gustará

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:35 ×

¿Y cuándo la llegará el turno? ;)

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:37 ×

Yo también desconocía estos hechos, cualquiera pensaría que están sacados de una película de ciencia ficción, sobre todo la catástrofe del barco, con las negligencias que se narran y el elevado número de víctimas, pero no, los hechos ocurrieron tal y como los narra el autor, y si te pones a investigar compruebas que fue un auténtico desastre.

Y no, no puedes dejar de leernos, que esto no sería lo mismo sin ti

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:37 ×

Si es uno de los géneros que te gustan, esta es una buena novela.

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:38 ×

A mí me ha sorprendido gratamente Lupa, sobretodo porque no conocía los hechos, y siempre me gusta aprender e investigar un poco

Gracias por animarte a la lectura

besos!!!

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 13:39 ×

Es fácil sumergirse en esas épocas, verdad?

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 15:22 ×

Lo tengo en casa y será una de mis próximas lectura ya que me lo han enviado desde la editorial. Me alegra ver que os ha gustado aunque he leído la reseña solo por encimilla!!

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 16:42 ×

Me encantan estas novelas donde se aprende tanto ^^

Responder
avatar
admin
Paloma
2 de mayo de 2012, 19:18 ×

Uhmmm! Me encanta el aroma que desprende esta novela con tu reseña. Me gusta la novela histórica, me encanta Santander y me apetece muchísimo saber algo mas de la época en la que transcurre.
Yo también desconocía el accidente del barco aunque sí se que buena parte el ciudad fue destruida con el incendio.
Si además de todo esto está bien documentada, no tengo ninguna duda,la leeré seguro aunque aun no sepa cuando.
Besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 19:29 ×

Vamos, que la has leído por encima para poder hacerte una idea. De todas formas no hay spoilers, puedes leerla tranquila

besos!

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 19:30 ×

Esta novela tiene mérito doble: por un lado te enseña y por otro te anima a investigar
besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 19:31 ×

Entonces te pasa como a mí Paloma, novela histórica + lugar conocido + ansias de conocimiento... en esta novela lo tienes todo.

A mí durante su lectura me ha despertado tales ganas de saber que me he pasado el tiempo mirando por internet cómo fueron esos sucesos y sus consecuencias, y efectivamente es tal cual lo narra el autor.

besos

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 21:06 ×

Últimamente tengo un poco abandonada la novela histórica y eso que me gusta un montón. Esta novela por lo que veo podría gustarme.

Responder
avatar
admin
2 de mayo de 2012, 22:45 ×

Éste no lo conocía, y con lo que me gusta la novela histórica... Y con la buena reseña que has hecho... Pues otro para la lista!
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 0:42 ×

Lo había visto antes en internet, y me había llamado muchísimo la atención. Estoy seguro de acabaré leyéndolo.
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 2:26 ×

Tiene todos los ingredientes que a mi me gustan en una novela. Pensé que le darías más puntuación. Me gusta aquello de que mediante la ficción puedes indagar en aspectos históricos poco conocidos. Buena lectura, Saludos!

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 14:10 ×

El autor lo conocía aunque no he leído nada de él. Tenía fichada la obra. En un principio, admito que me fijé en ella por el parecido de su portada con una de Kate Morton. Me alegra leer que está bien. A ver cuándo me animo con él. Un abrazo.

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:17 ×

Coincidimos en que nos encanta la novela histórica. Además, la esta en concreto nos brinda la oportunidad de conocer una parte de la historia de España que, particularmente, creo que no conocemos mucho. Gracias por descubrirme la novela, me han entrado muchas ganas de leerla!!

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:20 ×

Muchas veces estudiamos mucha historia de otros países y nos olvidamos de lo interesante que es la nuestra.

Besos

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:21 ×

Sabía yo que caerías Margari!

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:22 ×

Guarda similitudes con la portada de Kate Morton, sobre todo en las tonalidades, luego ya si te fijas tienen bastantes diferencias

besos

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:23 ×

Tiene un Bueno, que en realidad sería un Bueno alto, pero como esa puntuación no la tenemos pues la pusimos así. La verdad es que es una novela que se lee muy bien y con la que se aprende mucho.

besos

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:30 ×

Muy bien, lo has conseguido. Has hecho ganar unos gramos más a mi lista. Me lo apunto porque adoro la novela histórica y, porque valoro mucho el tema de la investigación para ambientar una novela de este género (por eso me gusta tanto Follett).

Besos.

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:33 ×

A mi también me encanta la novela histórica, y esta novela me llama mucho la atención, pero es que como mi lista de próximas compras siga creciendo voy a tener problemas..jaja
ahora tengo esperando el de "Las horas distantes" que fue un regalo, a ver si me gusta tanto como el anterior de la autora:)

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:40 ×

Bueno, son poco más de 400 páginas, si fuera de los de Follet te tendrías que preparar para el doble o el triple de gramos... :P

A mí también me gusta mucho la novela histórica en la que se ve que ha habido un intenso trabajo de documentación, por eso me gustó también mucho "Los asesinos del emperador"

besos

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 15:46 ×

Bueno bueno, paciencia que a lo mejor te viene de algún lado regalado!

besos

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 20:41 ×

Me gusta mucho la novela histórica y después de leer vuestra reseña, tengo que leer esta sí o sí.
Un saludo!

Responder
avatar
admin
L
3 de mayo de 2012, 22:45 ×

Me gusta mucho la novela histórica, pero no sé por qué, esta no termina de atraerme, así que de momento la dejo pasar.
¡Saludos!

Responder
avatar
admin
3 de mayo de 2012, 23:38 ×

La novela histórica la tengo entre los géneros pendientes, así que esta la tendré que tener en cuenta.
Saludos

Responder
avatar
admin
4 de mayo de 2012, 9:43 ×

Pues mira, he tenido este libro delante y nunca me ha llamado la atención pero ahora que leo tu reseña me pica mucho la curiosidad eso que cuentas de Pérez Galdós y Pereda. Además, aunque a mí también me gusta mucho la novela histórica, creo que no he leído casi nada que tenga por escenario histórico Santander. Me lo apunto. Besos.

Responder
avatar
admin
5 de mayo de 2012, 22:57 ×

La he empezado a leer hoy mismo!!! Por el momento me está gustando, pero qué angustia por Dios. Una novela muy bien escrita. A ver si la termino y sigo pensando igual. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos

Responder
avatar
admin
5 de mayo de 2012, 23:37 ×

La verdad es que en las primeras páginas te tiene con el corazón en un puño, viéndolas venir y sin poder advertir de lo que se les viene encima. Ya nos contarás tu impresión final

besos

Responder
avatar
admin
10 de mayo de 2012, 10:32 ×

es posible que lo lea, me llama la atención

Responder
avatar
admin
Jesús Ruiz Mantilla
14 de mayo de 2012, 14:39 ×

Hola a todos, soy Jesús Ruiz mantilla. Muchísimas gracias por los comentarios y a esta maravillosa página por animar a leer Ahogada en Llamas, estoy con vosotros para lo que gustéis.

Un abrazo

Responder
avatar
admin
14 de mayo de 2012, 16:06 ×

Gracias Jesús por tus palabras, y por escribir una novela tan bien documentada que, además de entretener, enseña

Un beso

Responder
avatar
admin
14 de mayo de 2012, 16:07 ×

A mí es que me gusta todo lo que sea historia, porque creo que aunque sea a través de la ficción, siempre se aprende algo nuevo. En este caso además, me he puesto a investigar ciertos hechos que desconocía y que me han sorprendido

besos

Responder
avatar
admin
2 de julio de 2012, 9:45 ×

También ha sido mi primer acercamiento a este autor, a pesar de ser paisano.
Me ha gustado, puesto que utilizando una trama, hace menciones constantes a la historia de Santander, sus gentes ilustres, etc.
A mí me ha gustado y lo recomiendo.

Responder
avatar
admin
19 de abril de 2013, 22:38 ×

Adoro esta pagina. He leído todos los libros historicos que han recomendado, sólo me falta éste.Gracias por el excelente aporte

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)