Nueva entrevista Autores 2011 (Parte II)



¿Qué has hecho en los últimos meses?

Àngels Om: A ver, dejad que piense… Por las mañanas abro los ojos y me levanto (no siempre en ese orden), desayuno y…. Espera, que acabo de entender la pregunta je,je,je. Volvemos a empezar. Han sido meses relativamente tranquilos. Presenté “Siete historias” a una convocatoria para encontrar algunas novelas “Fuera de Serie” y fue seleccionada. También me lo pasé pipa, preparando un video para celebrar y agradecer el primer añito de vida del libro. He sido entrevistada por unos cuantos blogs y he leído muchas, pero que muchas reseñas. Casi puedo decir que los últimos meses he vivido literalmente en internet.

Javier Lorenzo: Leer, pensar, escribir y sobrevivir.

Mª del Pilar Muñoz Álamo: Además de cumplir con mis obligaciones rutinarias y habituales, aprender. Este libro ha sido mi primera incursión en el mundo de la literatura y me está permitiendo descubrir mundos desconocidos, a la vez que interesantes, para mí. El mundo de los autores noveles, de las editoriales, de las librerías, de la promoción literaria y, sobre todo, de la "blogosfera lectora". Me he centrado en la difusión de mi libro, en recoger las críticas en torno a él y en aprender de ellas. Me he dedicado a disfrutar de lo que me está reportando cada paso que voy dando en esta experiencia, que me está resultando realmente gratificante y enriquecedora en esta etapa de mi vida.   

Enrique Osuna Vega: No me abandona la sensación de que el tiempo pasa y no hago nada. En los últimos meses hubo unpoco de escritura, de lectura, de ajedrez, de diversión, y mucho de promoción de la novela.

¿Cómo va la promoción de tu libro? 

Àngels Om: La promoción es la parte más divertida y a la vez la más agotadora. Cuando partes de cero, mejor dicho, cuando partes de menos tres (no conocido, autor novel y encima autopublicado), tienes que trabajar cien veces más para recibir cien veces menos. Aún así, no me quejo, el libro ha llegado mucho más lejos de lo que jamás pensé que lo haría.

Javier Lorenzo: ¿Promoción? ¿Qué promoción? Sólo el boca/oreja de los lectores. Y no me quejo en este sentido

Mª del Pilar Muñoz Álamo: La promoción de "Ellas también viven. Relatos de mujer" va por buen camino. Tengo una presentación pendiente en mi pueblo natal y no descarto organizar alguna más, en un futuro, en Madrid, Sevilla o Málaga. Por otra parte, todas las reseñas que han salido publicadas en blogs y webs literarias han sido altamente positivas, lo que comienza a despertar el interés de los lectores. En cuanto a las posibilidades de acceso al libro también hemos avanzado bastante. Ya está disponible en un buen número de librerías, físicamente y a través de internet. El último gran logro ha sido situarlo en las librerías de los centros de El Corte Inglés, por lo que ya puede conseguirse pidiéndolo directamente allí, sin necesidad de recurrir a la "impresión por demanda" a través de internet como hasta ahora (si no lo tienen, te lo pueden traer sin gastos adicionales). En el próximo mes, además, ya estará disponible en formato e-book a un precio, yo creo que, muy razonable. También comienza a estar disponible en algunas bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, para dar opción a su lectura a todos los lectores posibles. A partir de aquí, y si el libro sigue gustando a quienes tengan ocasión de leerlo, confío en que también el "boca a boca" contribuya un poquito a su difusión.

Enrique Osuna Vega: Poco a poco la novela se va haciendo más conocida, gracias fundamentalmente al apoyo del los blogs literarios.

¿Estás trabajando ahora mismo en una nueva novela? De ser afirmativa la respuesta, ¿De qué trata y para cuándo tienes previsto publicarla? 

Àngels Om: Llámalo trabajar, llámalo garabatear tickets de la compra , llámalo pasar el rato…, el caso es que en mi cabeza no dejan de saltar ideas como si fueran niños a la hora del recreo. Por ejemplo, la otra noche a las dos de la madrugada, se me ocurrió un acertijo para Luis en la segunda parte de “Siete historias”, o a veces me pierdo en el Nilo con Shem, ideando como escapa de un barco donde está su peor enemigo. En cuanto a la publicación, eso son palabras mayores. Ni todo lo que escribo es lo suficientemente bueno como para publicarlo, ni sé si seguiré con las publicaciones tradicionales en papel. Llegado el momento, puede que solo publique en formato electrónico, pero eso aún está por ver.

Javier Lorenzo: Llevo más de un año con la nueva novela. Y ni digo de qué va ni me marco plazos. Lo siento.

Mª del Pilar Muñoz Álamo: Llevo bastante tiempo trabajando en un novela, aunque, como ya os dije en vuestra entrevista anterior, dispongo de poco tiempo para que avance a buen ritmo. ¿De qué trata?: "Cinco amigas. Una idea absurda y descabellada. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado, pero... ¿para bien o para mal?". No tengo un tiempo previsto para publicarla, no tengo prisa. Ni siquiera sé si una vez terminada la publicaré o no. Todo depende de su calidad, incluso siendo autopublicación. Una máxima en mi vida siempre ha sido que "las cosas, o se hacen bien o no se hacen".

Enrique Osuna Vega: El escenario donde sedesarrolla la acción, la trama, los personajes... suponen un cambio radical conrespecto a mi primera novela. Sin embargo, al igual que El eterno olvido, trata sobre el amor y las pasiones humanas. Una bajo el prisma de un thriller yotra como novela de ciencia ficción. Me gustaría poder publicarla a lo largo deeste año, en el mejor de los casos después del verano.

¿Con qué te quedas del 2011 y qué le pedirías al 2012?

Àngels Om: Este 2011, ha sido un año raro. Mi familia está bien, a pesar de algunos problemillas de salud que se han quedado en sustos. En abril, llegó a casa un nuevo miembro, Lumix (si, nombre de cámara de fotos), es un chihuahua blanco gamberro y muy divertido al que conoceréis en “Siete historias y media”. A nivel personal, el éxito de “Siete historias” me ha llenado muchísimo. Gracias a sus siete personajillos, he conocido a muchas personas que han acabado por instalarse en mi corazón. Por otro lado, la dichosa crisis nos tiene a todos en un sin vivir. Aún así, lo bueno supera lo malo, así que me quedo con todo.  ¿Qué le pido a 2012? La verdad es que soy de poco pedir, pero si, como decía el chiste, “me deja como estoy”, ya me doy por satisfecha.

Javier Lorenzo: Mi última novela, El error azul ha obtenido una acogida muy buena entre los lectores y la crítica. Otra cosa son las ventas, aunque podría ser peor con la que está cayendo. Respecto al 2012, quiero que los lectores no se dejen guiar sólo por las modas.

Mª del Pilar Muñoz Álamo: Me quedo con las impresiones y emociones que me ha suscitado, en general, la publicación del libro y el hecho de haberlo compartido con los demás, y con el descubrimiento de esa gran familia bloguera que me está dando tan buena acogida y en la que estoy conociendo personas que realmente merecen la pena. Al 2012 le pediría que todos pudiéramos disfrutar plenamente de vivencias y experiencias gratificantes que contar, si no en exclusiva, al menos en número suficiente como para compensar los tragos ácidos que debemos soportar de manera inevitable.

Enrique Osuna Vega: Un año da para mucho.En un lugar privilegiado de la memoria quedan momentos mágicos: un paseo por Chichén Itzá, una cerveza en The Cavern, el cariño hacia mi novela...pero lo mejor del 2011 es que se cumplió el deseo que pedí cuando sonaron lascampanas. En general, le damos muchísimo trabajo a quien gestiona los deseos.Yo siempre pido lo mismo, año tras año: la salud de las personas que más quieroy necesito.

Un libro que regalarías el día de Reyes 


Àngels Om: Destacaré un par de libros que regalaría sin más, sin esperar fechas señaladas porque me encantan los regalos sorpresa, esos que son porque sí y no te esperas. Y como no podía ser de otra manera, son libros de compañeros, autores noveles como yo, que pisan fuerte. “La resurrección de un pueblo” de Andrés Ruiz Sanz y “El Oasis Maldito” de Francisco J. Sánchez Lizón

Javier Lorenzo: El lobo estepario de Hermann Hesse. Pero todos los días del año.

Mª del Pilar Muñoz Álamo: Depende de a quién; una cosa es recomendar y otra regalar. En los libros, como en cualquier otro regalo, siempre hay que sopesar los gustos de quien lo va a recibir. Fíjate que ni siquiera me atrevería a mencionar el mío propio.

Enrique Osuna Vega:
Considero que cada libro tiene su persona y su momento. Si desconozco el destinatario elegiría un libro tierno, y el más tierno que he leído últimamente es La arena del reloj, de Mayte Esteban.


Pregunta libre: Cada autor se ha autoplanteado una pregunta. 


Àngels Om: He estado dando muchas vueltas a qué puedo preguntarme a mí misma y que a la vez sea interesante y efectivamente, no lo he conseguido. Así que me haré una pregunta, que en mi modesta opinión, debería hacerse todo aquel que quiera embarcarse en la aventura de escribir un libro. ¿Por qué? Sé que suena a entrenador de futbol, pero es muy importante tener claro por qué hacemos lo que hacemos, dependiendo de la respuesta, uno se llevará más o menos decepciones en este mundillo de la literatura. Mi por qué es bastante pueril, escribo porque me divierte, me emociona, me hace soñar y conocerme a mí misma.


Javier Lorenzo: ¿Ha notado la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito literario? Sin duda. Ya no puedo saber qué es lo que está leyendo la gente en el transporte público.

Mª del Pilar Muñoz Álamo: Para aquél que quiera disponer de una mayor información acerca del libro, ¿dónde la puede encontrar? En el blog de promoción del mismo se puede encontrar información detallada, incluyendo algunos extractos de ciertos relatos, donde puede apreciarse su temática y estilo narrativo. Os dejo los enlaces por si les resultan de interés a vuestros lectores:
http://www.ellastambienviven.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=82bUH6wjF0w

Enrique Osuna Vega: ¿Crees que el ser humano es realmente inteligente? La respuesta en unos meses, espero, en mi próxima novela.
Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
14 de enero de 2012, 10:51 ×

Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho leerla. Y de las recomendaciones de los libros estoy muy de acuerdo con "La arena del reloj" y "El oasis maldito", sobre el resto no puedo opinar, ya que no los he leído.
Muy pronto voy a leer "Siete historias" y "El eterno olvido", espero no tardar en leer el libro de Pilar y el de Javier.
Besos

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 10:55 ×

Muchas gracias por seguirnos la pista. El trato que nos dispensáis vale millones.
Un beso.

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 13:43 ×

Una entrevista estupenda, como siempre. Aún no sé de qué van exactamente, y ya me apetecen las nuevas novelas que están escribiendo los entrevistados. No tengo remedio!

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 16:16 ×

Me están encantando estas entrevistas. Aún me queda por conocer la obra de dos de los entrevistados, Javier Lorenzo y Pilar. Espero ponerme las pilas este año. De Angels ya he dicho por muchos blogs que me ha encantado su novela. Que la he disfrutado mucho y del mejor modo posible, con mi peque. Y de Enrique, acabo de leer su novela y me ha encantado. Y ya con sus palabras deja con ganas de leer su segundo libro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 17:21 ×

¡Guau! Me ha encantado esta segunda parte de la entrevista!! Genial, como siempre

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 17:43 ×

Me parece muy interesante y didáctica esta iniciativa. Gracias por incluirme en ella.
Un besazo.
Àngels.

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 20:56 ×

Me ha gustado la entrevista. Solo he leído "El eterno olvido", pero enseguida le pondré remedio y me pondré con las otras novelas.
Besos.

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 21:21 ×

Me encantó esta entrevista a cuatro bandas, muy original y muy instructiva.
Muchos besotes.

Responder
avatar
admin
bur
14 de enero de 2012, 23:10 ×

Es curioso que las respuestas son como ellos y sus libros, me quedo con Àngels Om.
Besos

Responder
avatar
admin
14 de enero de 2012, 23:19 ×

Muy buena observación, Bur, tomo nota, me encantan este tipo de análisis.
Un beso.

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2012, 0:12 ×

Me ha encantado la entrevista, conocer un poco más a estos autores que están empezando a hacerse grandes.

Enrique, me has dejado sin palabras.

Un beso.

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2012, 1:18 ×

Muchas gracias por contribuir a que mi novela no caiga realmente en el eterno olvido. Todo un honor formar parte de esta lista de autores entrevistados.

Responder
avatar
admin
21 de enero de 2012, 9:48 ×

Me ha hecho mucha gracia la respuesta de Javier Lorenzo sobre las tecnologías. Yo también soy de las que cotilleo lo que leen los demás, es algo que no puedo evitar, se me van los ojos. Interesantísima entrevista.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)