Roberto Saviano

Roberto Saviano (nacido en Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista y escritor italiano.1 En sus escritos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica y territorial de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general.

Principalmente influido por autores como Giustino Fortunato, Gaetano Salvemini, Errico Malatesta, Mijaíl Bakunin y Rocco Scotellaro, Saviano, que estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II, saltó a la fama en 2006 con la publicación de Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro -con más de dos millones de copias vendidas- provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y valió a Saviano amenazas de muerte de camorristas. El Ministerio del Interior italiano proporciona una escolta permanente al escritor, que ha sido calificado por Umberto Eco como héroe nacional. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado antes de Navidad.

Roberto Saviano en Italia colabora con los periódicos La Repubblica y L'Espresso, en Estados Unidos con el The Washington Post y el New York Times, en España con El País, en Alemania con Die Zeit y Der Spiegel, en Suecia con Expressen y en Inglaterra con el The Times. Desde 2010 presenta junto a Fabio Fazio el programa de televisión Vieni via con me, que se emite en Rai 3. En 2013, publica su segundo libro, CeroCeroCero. La obra, difundida en español un año más tarde por Anagrama, se centra en el análisis del negocio de la cocaína a nivel mundial y el rol que la droga juega en las finanzas internacionales.

Cero Cero Cero
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)