"Historias de un pueblo andaluz" de Antonio Medina Guevara

Historias de un pueblo andaluz

Sinopsis

Historias encadenadas con humor de lo cotidiano que ocurría en los años 60 en un pueblo al Norte de Granada.

Datos Técnicos

Editorial: Pelícano
Número de páginas: 236
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9781937482190
Año de edición: 2011
Precio: 15€

Sobre el autor: Antonio Medina Guevara

Impresiones

Desde niña Andalucía ha formado parte de mi vida. Mi madre sentía adoración por Sevilla, y en algunas ocasiones tuvimos la oportunidad de escaparnos un par de días y disfrutar del ambiente que allí se respiraba. Más tarde el destino me cruzaría con otras ciudades, con pequeños pueblos y con sus gentes. Por eso, cuando este libro llegó a mis manos, tenía claro que tenía que descubrir esas historias que escondían sus páginas.

Con “Historias de un pueblo andaluz” unos podrán recordar, otros quizá conocer cómo eran esos pueblos hace unas décadas, y quizá se sonreirán al contemplar cómo han cambiado las cosas desde entonces o quizá la sorpresa será tener que reconocer que algunas cosas no han cambiado.

Una historia amena, que nos traslada a una época que parece lejana pero que no lo es tanto, a unas gentes que son parte de nuestro pasado y en las que quizá podamos reconocer a alguien cercano a nosotros.

Narrada de forma sencilla, podremos recorrer esas calles tranquilamente, disfrutando del momento, escuchando algunas expresiones ya olvidadas y otras que aún podemos escuchar en el entorno de nuestra familia y amigos. Estructurado en capítulos cortos de fácil lectura, en más de una ocasión nos descubriremos sonriéndonos por la situación de la que estamos siendo testigos.

En las primeras páginas, el autor ha incorporado un glosario que nos ayudará a comprender el significado de algunas palabras y expresiones que son utilizadas por los personajes de la novela, tales como “Guita” o “Robinado”. Sin embargo, en mi caso no creo que hubiera sido necesario pues muchas expresiones ya me eran familiares.

El libro termina con un continuará, por lo que esperamos poder disfrutar de nuevas historias, contadas con esa naturalidad que caracteriza el estilo del autor.




Siguiente
« Anterior

12 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
16 de diciembre de 2011, 8:02 ×

Bueno, se le podría dar una oportunidad. Yo no conozco la vida en esos pueblos pero si en los Castellanos unas décadas después.
Besos

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 8:59 ×

Gracias por la reseña.

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 9:13 ×

Parece un libro interesante por conocer un poco más de estos pueblos, me encanta la portada :)
un beso!

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 9:49 ×

Participo en el concurso del blog del Carmen y por lo que se ve, a ella le a gustado algo más que a ti =)

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 12:02 ×

No soy muy dada a este tipo de historias. Ya piqué con una parecida y me decepcionó hasta tal punto de dejar la novela a medias. Soy de Sevilla y he pasado mucho tiempo en un pueblo pequeño de veraneo, estas historias me parecen demasiado cotidianas y me suelen aburrir.
No creo que lo lea.

Un saludo :)

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 14:03 ×

Ahí lo tengo, para leerlo en cuanto tenga un poquito de tiempo.

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 15:49 ×

Lo tengo empezado. Lo que más me gusta de este autor es su prosa. Curioso, ya que no suelo usar este tipo de frases, pero me encontré en sus libros una forma de expresarse con sabor a Delibes, párrafos estéticos y fluidos salpicados de coloquialismos que convertían en hermosos los rituales cotidianos.
Disfruto de su lectura enormemente, no sólo de sus historias. Y eso no es algo que se encuentre todos los días.
Un abrazo

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2011, 16:43 ×

Le tengo ganitas a este libro desde que ví la reseña en el blog de Carmen. Parece que a ella le gustó un poco más. A ver si logro hacerme con él prontito.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
bur
16 de diciembre de 2011, 20:40 ×

Si lo pillo me lo leo para pasar un rato agradable.
Besos

Responder
avatar
admin
18 de diciembre de 2011, 23:40 ×

Parece que hay cierta confusión, Marina y Margari. Yo he leído y reseñado No matéis al gorrión, de este mismo autor, que me gustó mucho. De Historias de un pueblo andaluz sorteo un ejemplar en el blog, pero todavía no lo he leído. ver si coincido con vosotros... o no, que no coincidimos demasiado, jeje.
Besos,

Responder
avatar
admin
19 de diciembre de 2011, 18:40 ×

Estoy apuntada al sorteo que organiza Carmen. A ver si tengo algo de suerte y me toca :)
Besos!

Responder
avatar
admin
3 de enero de 2012, 15:43 ×

Os lo recomiendo, si queréis pasar un rato agradable, que os aparezca una sonrisa y vuestros recuerdos de niñez se os aparezcan de repente.

Los cuentos son dignos de aprenderse para poder contarlos.

Una lectura que seguro no os defraudará.

besucus

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)