"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel


Sinopsis

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente.

Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380033
Año de edición: 2006
Precio: 12,50€

Sobre el autor: Philippe Claudel

Impresiones

Esta es una de esas novelas que uno descubre por casualidad, bien sea gracias a un artículo en la prensa, bien por una reseña que leíste en algún blog, bien porque alguien te la recomendó. En mi caso quizá si no hubiera sido por los blogs no la hubiera conocido, y os aseguro que lo hubiera lamentado.

“La nieta del señor Linh” es una historia conmovedora, que tiene como protagonista al señor Linh y a su nieta Sang Diu, un bebé de apenas unas semanas. El señor Linh se ve obligado a abandonar su país natal, que ha quedado asolado después de años de guerra. Huyendo del horror e intentando proteger a su nieta a toda costa, llega al sur de Francia. Es entonces cuando a través de los ojos de nuestro protagonista sentiremos la impotencia que se siente al llegar a un país con una cultura tan diferente a la del país de origen, y con un idioma tan diferente que resulta muy complicado de aprender.

Sentiremos soledad, desasosiego, impotencia y miedo, gracias a la extraordinaria narración que nos regala el autor a lo largo de las páginas. Pocos libros conozco que nos permitan llegar a ver el alma de sus protagonistas de forma tan cristalina. Palabras sencillas (Sin teatralidad, ni excesos, ni verbo superfluo o adjetivo inútil) para mostrarnos las humillaciones a las que se verá sometido por parte de la gente de la calle y la frialdad con la que le tratan sus compañeros de la casa de acogida. Pero también viviremos una historia de amistad verdadera, la del Señor Linh con el Señor Bark, dos personas que proceden de mundos bien diferentes pero que apenas necesitan de las palabras para forjar una amistad pura. Las barreras del idioma son superadas gracias a que convergen los sentimientos universales como la simpatía, la gratitud y sobre todo, la amistad.

Y en el centro de esta historia, la pequeña Sang Diu, un bebé que se convierte en la razón de vivir de un anciano al que la vida le ha golpeado duramente.

La novela te mantiene en vilo hasta la última página, donde nos regala un final sorprendente e inolvidable. Una novela totalmente imprescindible, que os recomiendo que leáis.



Siguiente
« Anterior

41 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
9 de marzo de 2012, 8:54 ×

Me ha convencido tu reseña, la apunto. Gracias.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 9:00 ×

No lo conocía pero me acaba de enamorar, así que lo busco ya!. Un saludo

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 9:15 ×

Yo también lo descubrí hace un tiempo en alguno de los blogs que sigo y desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes, a ver cuando le hago un hueco
besos

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 9:22 ×

Leí 'Almas grises' hace unos meses y me gustó muchísimo. Me dejó un poco de mal cuerpo, porque es muy cruda, pero me gustó mucho. Desde entonces ya quería leer otro libro de Claudel, pero no le ha llegado el momento.

Un beso

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 9:52 ×

Este libro es de llorar, eh? no lo conocía, pero lo añado a mi lista, me ha gustado la sinópsis y tú recomendación.
Besos
Lupa

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 10:08 ×

Me encantó, es maravilloso... ¡¡Anda que no lloré!! Aiiiiiiiiiis... ¡Que gran capacidad tiene ese autor para hacer sentir a lo bestia!

Mua!!

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 10:23 ×

Hace ya un tiempo que lo leí y sigo emocionándome al recordarlo. Es un libro muy especial, no es lacrimógeno aunque a mí me hizo llorar. Este autor es un portento. Gracias por recordarme tan preciosa lectura. Un beso

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 10:27 ×

Me alegra haber podido colaborar aunque sea un poco en que descubrieras esta maravilla de libro. A mi me gusto mucho y creo que no conozco a nadie que no le haya conmovido. Besos!

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 10:40 ×

Me gustó muchísimo este libro =D

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 10:55 ×

Yo también la descubrí en una reseña hace unos cuantos añitos ya pero aún no he tenido ocasión de leerla.
Un beso

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 11:16 ×

Con estas frases: "Sentiremos soledad, desasosiego, impotencia y miedo, gracias a la extraordinaria narración que nos regala el autor a lo largo de las páginas. Pocos libros conozco que nos permitan llegar a ver el alma de sus protagonistas de forma tan cristalina" me has convencido. Parece realmente interesante, aunque nunca hubiera oído hablar de él. ¡Gracias!

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 12:02 ×

Creo que había leído la sinopsis de este libro en este blog, la verdad es que ahora no estoy segura del todo. Vuestra reseña me convence la verdad, lo incluiré en mi lista de pendientes que aumenta a un ritmo vertiginoso jeje Besos!!

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:43 ×

Espero que cuando la leas te guste tanto como a mí

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:43 ×

Yo me he enamorado del estilo del autor, voy a ver si leo algún otro libro suyo

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:44 ×

Pues a mí me suena que de ese mismo modo lo descubrí yo, me inclino más a que fuera a través de algún blog.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:45 ×

Tomo nota de lo de "Almas grises" y lo añado a la lista de libros que nos habéis recomendado. Me he quedado con ganas de leer más de este autor al que antes no conocía

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:45 ×

Yo he aguantado la lagrimilla como he podido!!!

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:46 ×

Es una delicia de libro @Pilar.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:46 ×

Yo aguanté milagrosamente las lágrimas, pero como ves, ya más de una ha confesado que las lágrimas se les escapaban. Emocionante.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:47 ×

Puede ser que fuera en tu blog donde descubrimos esta novela, si es así, mil gracias @Xula. Es una novela conmovedora y sorprendente.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:47 ×

Parece que todos los que hemos tenido la oportunidad de leer "La nieta del señor Linh" coincidimos en que nos ha gustado mucho.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:48 ×

Va tocando que le vayas haciendo un huequecillo @Laky , no te va a defraudar. Además es muy cortita

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:49 ×

Al menos yo lo he sentido así. Quizá porque ya hemos tenido que emigrar en un par de ocasiones a países donde el inglés no es la lengua al uso, y su idioma local es tan sumamente diferente al tuyo que pasas muchos tiempo sintiéndote impotente ante tal situación

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 13:50 ×

Uno más para la eterna lista @Blair. Hazte con él, no te robará mucho tiempo pero te gustará

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 15:49 ×

No me llama mucho..! besos

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 16:12 ×

Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, que ya me convenció este autor con Almas grises. Y por lo que cuentas, creo que este libro incluso me puede gustar más.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 17:31 ×

Yo te animaría a leerlo Aydita, es una delicia, y como es cortito no perderás nada de tiempo.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 17:31 ×

Sí, Dorothy también nos lo ha recomendado. Así que lo añadiremos a la lista de lecturas recomendadas

Responder
avatar
admin
Francisco Portela
9 de marzo de 2012, 18:44 ×

Lourdes, una buena casualidad el haber encontrado este libro. Sin lugar a dudas, por lo que dices, merece la pena leerlo. Desde luego que lo tendré en cuenta. No conocía a este autor pero parece un estilo atrayente el suyo y la temática me gusta. Besos, Paco.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 19:56 ×

Pues otro que se va a la lista. Y con estas reseñas es difícil resistirse y dejarlo mucho tiemmpo en "pendientes". Gracias por la recomendación.
Saludos.

Responder
avatar
admin
9 de marzo de 2012, 23:48 ×

Por casualidad lo encontramos nosotros, y fíjate qué maravilla hemos podido disfrutar! si es que es lo que digo siempre, qué de pequeñas joyas hay escondidas en el mundo de la literatura

Responder
avatar
admin
10 de marzo de 2012, 0:29 ×

Oh, no, voy a tener que apuntarme uno más!

Responder
avatar
admin
10 de marzo de 2012, 10:12 ×

Muchísimas gracias por darlo a conocer, no tenía ni idea de su existencia pero por tu reseña, que me ha encantado, me han entrado muchas ganas de leerlo. Me lo apunto sin duda. Besos desde locura de lectura.

Responder
avatar
admin
10 de marzo de 2012, 16:43 ×

Lo tengo pendiente desde hace tiempo, ahora con esta reseña escalará puestos. Gracias y besos

Responder
avatar
admin
Anónimo
13 de julio de 2012, 12:56 ×

El libro cayó en mis manos en una biblioteca hace ya varios años, yo no reprimí una lagrimilla, lloré lloré y lloré un libro lleno de ternura, me conmovió cuando el señor Bark regala un vestidito a Sang Diu, es un libro de lectura obligatoria

Responder
avatar
admin
Anónimo
14 de enero de 2013, 19:15 ×

leí el libro sin pensar que seria muy emocionante,no quise llorar pero las lagrimas finalmente se me cayeron solas. creo que es un libro realmente bueno! se los recomiendo a todos :)

Responder
avatar
admin
Anónimo
24 de enero de 2013, 13:54 ×

Una historia preciosa. La recomiendo a todos. Para mí no es de llorar, es de emocionar. Hay que leerlo.

Responder
avatar
admin
8 de abril de 2013, 17:54 ×

Este libro fue una sorpresa para mi, lo ví en la tienda en un viaje y lo compre, realmente lo recomiendo, emociona y lo deja pensando muchos dias en él.

Responder
avatar
admin
Anónimo
23 de julio de 2013, 14:31 ×

Me lo regalaron y es uno de los libros mas conmovedores que he leído en mi vida. Maravillosamente escrito, imposible no soltar algunas lágrimas al final. A pesar de ser un libro corto, la profundidad con la que esta escrito es notable. Lo recomiendo mucho, vale la pena leerlo.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)