"La catedral del mar" de Ildefonso Falcones

La catedral del mar

Sinopsis

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad.

Datos Técnicos

Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 669
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499088044
Año de edición: 2006
Precio: 9,95€

Sobre el autor: Ildefonso Falcones

Impresiones

Lo mejor de la novela histórica es que te permite trasladarte a otras épocas de tal  manera que vas absorbiendo poco a poco nuevos datos de tal manera que siempre acabas con la sensación de conocer mejor ese periodo histórico. Cuando se publicó “La catedral del mar” automáticamente me vino a la cabeza que su argumento parecía guardar ciertas similitudes con “Los pilares de la tierra”, novela que me había gustado mucho. Ahora se me ofrecía la posibilidad de volver a la Edad Media en un lugar conocido, Barcelona, así que no lo dudé y a pesar de su volumen me animé a leerlo

Estamos en el siglo XIV, Barcelona se encuentra en un momento de gran prosperidad. La ciudad ha crecido mucho acercándose cada vez más al mar. Un pequeño barrio de pescadores decide poner todo su ahínco en construir un gran templo: Santa María de la Mar. El protagonista principal de la novela, Arnau, es un joven campesino que huye de la explotación de su señor feudal y llegará a la ciudad como hombre libre. Desde ese momento su vida es una constante lucha por abrirse paso e ir mejorando su situación personal.

Una novela fácil de leer por su lenguaje sencillo. Se nota que desde el primer momento se la orientó para que fuera un bestseller, resultando amena y entretenida. Sin embargo, para aquellos que estamos acostumbrados a leer novela histórica, puede que no alcance todas sus expectativas, pues buscarán mayor rigor histórico.

La ambientación es buena, es fácil trasladarse a esas calles e imaginar cómo eran esos barrios. Los personajes no me han terminado de convencer, quizá porque los buenos eran muy buenos y los malos demasiado malos, Arnau me ha parecido que tiene una vida demasiado intensa, demasiados cambios laborales y un ascenso social inaudito, pero me ha gustado acompañarle a lo largo de las páginas y he sentido curiosidad por saber que le depararía el futuro.

Para mí lo mejor los detalles de la construcción de Santa María de la Mar, aunque quedan en pinceladas. Sin embargo, reconozco que es una novela que se lee con facilidad y que consigue engancharte.




Siguiente
« Anterior

44 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
3 de diciembre de 2011, 14:35 ×

Que buena pinta! besos

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 14:48 ×

La leí hace tiempo y la disfruté terriblemente ;)

Responder
avatar
admin
Anónimo
3 de diciembre de 2011, 14:52 ×

El pobre Arnau es un saco de penas toda la novela. ¡Vaya vida triste!

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 14:56 ×

Siempre me la recomiendan pero nunca me atrevo con ella porque no es muy del estilo que leo pero quizá me anime ^^ gracias por tu opinión, un saludito ^^

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 14:59 ×

La tengo pendiente. La he tenido muy cerca de mí porque la leyó mi marido, pero su número de páginas y mi poco tiempo me han ido echando atrás. A ver si en unas próximas vacaciones la leo porque tiene muy buenas críticas.
Besos.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 15:25 ×

Siempre me ha llamado la atención :) supongo que no tardaré demasiado en leerlo.
Un beso y gracias por la reseña!

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 15:29 ×

Me dejó un sabor agridulce, no terminé de conectar con esta novela.
Un beso

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 15:29 ×

A mi me gustó pero esperaba algo más ya que a ratos se me hizo lento y pesado pero es muy recomendable. Ahora eso sí, no he leído La mano de Fátima ya que las opiniones sobre él son bastante negativas.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 15:53 ×

A mí me gustó muchísimo. Se la trajeron los Reyes a mi madre una Navidad y ella lo leyó en nada aunque dice que Los Pilares de la Tierra de temática similar es mejor. Por cierto que con este libro tengo una espinita porque ha sido el único libro que he perdido, se ve que me lo dejé en el autobús o la universidad y nadie lo devolvió. Un abrazo.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 15:54 ×

Lo tengo en la estantería esperando pacientemente. Creo que tendrá que esperar un poco más, porque últimamente estoy servida en cuando a Edad Media se refiere, y además no me termina de entusiasmar del todo este libro, aunque todo el mundo me hable muy bien de él.
Saludos!

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 16:16 ×

No me gustó mucho esta novela. Tiene sus cositas buenas, pero se hace demasiado lenta y pesada, como dice Marina. Y no terminé de conectar con los protagonistas. Creo que menos páginas le hubiera venido bien.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 16:21 ×

Lo leí hace tiempo, me defraudó un poco, la encontré entretenida y ya está. Me habían dicho que estaba al nivel de Los pilares y no me lo pareció, además no me creí al protagonista.
Coincido contigo en que lo mejor son los detalles de la construcción de la catedral de Santa María del Mar. Tuve la oportunidad de ir a verla en persona y es preciosa.

Saludos!!

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 16:53 ×

Estoy contigo Lourdes, para milo mejor tambien son los detalles de la construcción de la catedral, tanto que cuando terminé la novela, queria ir a verla. Aunque en general me gustó mucho. Un beso. Silvia.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 17:38 ×

Es un buen libro pero me gustó mucho más La mano de Fátima. Bss.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 17:45 ×

La leí hace un tiempo y me gustó mucho, este tipo de historias son de mis favoritas
un beso!

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 17:58 ×

A mi no me entusiasman las historias de la edad media y el libro me gustó pero creo que tampoco se merece tanta fama. No he repetido con el autor.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 18:05 ×

Lo empecé a leer y no me gustó y no dejé.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 18:48 ×

Esta novela lleva en mi estantería desde que se empezó a cosntruir Santa María de la Mar, así que fíjate si hace ya. Y todavía no la he leído, la verdad es que no me llama mucho la atención, por eso la he dejado arrinconada y la pobre está debajo de una pila de libros.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 19:08 ×

Lo leí cuando salió ¡me encantó! Recuerdo que lloré, reí y volví a llorar con este libro. Yo lo recomiendo siempre que puedo.

Besotes

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 19:43 ×

La leí hace bastante tiempo y como había leído muchas reseñas que la ensalzaban, me quedé algo desencantada. Aún así, coincido contigo en que lo mejor era el percibir, aunque fuese a grandes rasgos, los detalles de su construcción.
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 19:58 ×

Holaaaaaaa...este libro es divino y si conoces la Catedral .. encima lo disfrutas muchisiiimo más ... mi graciassssss y voy loca por el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón .. el prisionero del cielo .. ( me he leido todos los que ha publicado y me enganchan ) ajjjja Besotes

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 20:07 ×

yo lo lei hace tiempo y lo he leido varias veces, porque me gusta mucho la historia que cuenta.... y quiero ir a ver esa catedral....

un beso

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 20:26 ×

Me decepción un poquito porque me esperaba mucho mas dadas las criticas recibidas. E gusto la historia pero a ratos se me hizo un tanto pesada

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 20:31 ×

Tengo esté libro desde que salió a la venta, me enganchó desde el principio. Fue espectacular como enganchó a todo el mundo.

Responder
avatar
admin
aranitziar
3 de diciembre de 2011, 21:38 ×

Lo lei cuando salio y me encanto,ahora tengo pendiente la mano de fatima que me han dicho que esta muy bien tambien

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 21:51 ×

Me gustó, pero cometí el error de leerlo después de "Los pilares..." y claro no es lo mismo. Pero tanto en una, como en otra, disfruté de cerca la construcción de las catedrales.

Saludos.

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 22:57 ×

Tres intentos antes de terminarlo. Y al tercero ni si quiera lo terminé entero. Me faltaron algunas páginas pero, para saber cómo terminaba, me salté un par de capítulos. Está muy bien documentado y es entretenido. Pero no me gustó el protagonista. La idea del hombre excesivamente bueno que le pasan cosas excesivamente malas solo resulta en algunos casos. Como con algunos personajes de Los Pilares de la Tierra. Por cierto, también lo encontré muy parecido a este último. En fin, me costó muchísimo acabarlo.

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2011, 1:02 ×

Hace ya algún tiempo que leí esta novela, así que mis recuerdos son difusos. Sin duda, me animé con la novela por el simple hecho de que la compararan con "Los pilares de la tierra". Cuando te sumerges en sus páginas, te das cuenta que hay muchas diferencias entre ambas novelas. "La catedral del mar", aun convenciéndome, me gustó menos que la obra de Ken Follett.

¡Un abrazo!

Responder
avatar
admin
Anónimo
4 de diciembre de 2011, 3:18 ×

Ildelfonso Falcones es muy buen escritor, he leido otro libro de el y es muy bueno... Hay que ver que tal está este...

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2011, 13:01 ×

Estupenda novela.
Descriptiva hasta decir basta. Bueno, que a mí me encantó.
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
Antonia
4 de diciembre de 2011, 17:58 ×

A mi me encantó este libro, hace mucho que lo he leído y es uno de mis favoritos.

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2011, 21:13 ×

A mí me encantan las novelas históricas y ésta es una de mis favoritas... Es uno de los mejores libros que he leído en el 2011 y en toda mi vida!

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2011, 21:40 ×

La verdad es que me llama esta novela y hace tiempo que tengo ganas de leerla.
Besos.

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2011, 22:43 ×

Yo me esperaba un tochazo que tumba un muro y me enganchó hasta la última página... No soy muy de novela histórica pero me gustó a rabiar! Luego empecé La mano de Fatima y lo deje a la cuarta página...

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2011, 23:00 ×

A mi me decepcionó bastante este libro. Es un poco pesado y me costó el terminarlo ya que no me enganchó en ningún momento.
Besos

Responder
avatar
admin
5 de diciembre de 2011, 13:16 ×

Me gustó mucho el libro! Lo leí hace bastante tiempo pero tengo un buen recuerdo de él... Supongo que será porque tiene un parecido a "Los Pilares de la Tierra", novela que me encanta!! Además, al vivir en Barcelona, cuando acabé el libro, me acerqué a ver la iglesia de Santa Maria del Mar, que a todos los que vengais a Bcn os recomiendo que os paseis a verla porque es muy bonita y el barrio donde está tiene mucho encanto :)
Besos!

Responder
avatar
admin
5 de diciembre de 2011, 16:32 ×

Lo leí hace un par de años y me enacntó, supongo que uno de los motivos es porque esta basado en mi Barcelona natal.
Un beso.

Responder
avatar
admin
6 de diciembre de 2011, 17:31 ×

Lo leí cuando lo publicaron y me gustó bastante aunque no es de lo mejor que he leído. Supongo que gana mucho al estar ambientado en mi ciudad y por eso le tengo más cariño que si fuera en cualquier otro lugar.
Saludos!

Responder
avatar
admin
14 de diciembre de 2011, 14:10 ×

A mí me gustó muchísimo. Fue de las pocas novelas que me atrapó tantísimo que no me dí cuenta de que se me habían saltado las lágrimas hasta que mi chico me miró e hizo que saliera del trance para ver qué me pasaba.

Besines.

Responder
avatar
admin
28 de diciembre de 2011, 18:25 ×

Uno de los relatos que más me han gustado, quitando el final que me pareció acabarse de golpe, como si se quedase sin ideas, que todo se desarrollase muy rápido.

Pero en definitiva, su lectura me absorvió por completo, y me pasó como con "Los Pilares de la Tierra", me dió pena terminarlo, pues cuenta mucho de historia de España y de como se construyeron las ciudades, por gentes que se apuntaban al progreso, formando parte de él.

Responder
avatar
admin
17 de mayo de 2012, 17:40 ×

Este libro no me ha gustado. Debo decir que parte muy bien, la historia te atrapa al principio pero a medida que avanzan las páginas la trama se desinfla y se vuelve pesada, imposible no hacer la comparación con Los pilares de la tierra y te defrauda por que no es la misma sensación. Sí es interesante como se describe la vida y las ciudades en aquellos años, aunque lo mas interesante es la construcción de la catedral, sin embargo no pasa de ello, para mi no fue un buen libro.

Responder
avatar
admin
Miranda
5 de agosto de 2012, 14:59 ×

A mi si me ha gustado. He descubierto este autor y también leí su otro libro La mano de Fátima. No me gusta comparar, Los pilares de la tierra es otra cosa, ambientada en Inglaterra. Esta pincelada de España, en la Edad Media, me pareció muy interesantes. Y la historia de Arnau también. Aclaro que no soy española, soy argentina.

Responder
avatar
admin
5 de agosto de 2012, 16:27 ×

A mí me gustó, aunque fue menos de lo que esperaba. Me quedo sin duda con la parte histórica que siempre este tipo de novelas nos muestra, y que nos ayuda a comprender o a conocer un poco más de la época en la que transcurre la trama

besos

Responder
avatar
admin
21 de enero de 2013, 13:08 ×

Miranda, he de aclarate que cuando ocurre la novela España aun no existia como nacion. La accion transcurre en el condado de Barcelona, integrante del Principado de Cataluña, estado soberano que estaba confederado con el reino de Aragon, con el cual compartia soberano. Es como decir que la nacion Argentina existia en el 1600, por ejemplo. Besos.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)