"La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa

La fórmula preferida del profesor

Sinopsis

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004.

En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza "Root" ("Raíz Cuadrada" en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático...

Datos Técnicos

Editorial: Funambulista
Número de páginas: 308
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496601376
Año de edición: 2009
Precio: 13,95€

Sobre el autor: Yoko Ogawa

Impresiones

En las primeras semanas de este año, en un viaje en tren, tuve la oportunidad de leer “La residencia de estudiantes”, una breve novela de Yako Ogawa que me dejó con ganas de disfrutar de otros títulos de la autora. “La fórmula preferida del profesor” no es una novela de reciente publicación, por lo que a lo largo de los tiempos he tenido la oportunidad de leer una amplia variedad de críticas sobre ella, y todas eran muy positivas.

Una mujer, madre soltera y asistenta de profesión, empieza a trabajar en el cuidado de la casa de un anciano. Desde el primer momento se da cuenta de que se trata de una persona diferente, con una peculiar característica… su memoria sólo tiene una autonomía de 80 minutos. Sin embargo, con el paso de los días, irá conociendo y aprendiendo del profesor, un amante de los números que compartirá con ella y con su hijo los secretos de las matemáticas, despertándoles, sin que se den cuenta, la curiosidad y enseñándoles como no hay matemática difícil si no mala explicación.

Una historia delicada, íntima, en la que uno se siente como si estuviera entrometiéndose en la intimidad de tres personas, como si miraramos a través de una ventana y espiáramos su vida cotidiana, siendo testigos del afecto que nace entre ellas.

Me ha fascinado el estilo en el que está escrita esta novela, con una sencillez y calidez que te envuelven y atrapan desde la primera página. No es necesario que el lector tenga grandes conocimientos matemáticos, sin embargo reconozco, que me encantan y quizá por ello la he disfrutado aún más. Yoko Ogawa consigue transmitir la belleza de las matemáticas, mostrándonos los juegos misteriosos y a la vez maravillosos en los que se enredan los números. Los números hermosos, los números amigos, los números primos… todos ellos protagonistas, sin saberlo, de nuestras vidas.

No puedo hacer otra cosa que recomendar a todo el mundo la lectura de “La fórmula preferida del profesor”. Y me vuelvo a quedar con ganas de más, con ganas de seguir conociendo otras novelas de esta autora nipona. Una novela para mí especial e inolvidable.



¿Vas a resistirte a hacerte con un ejemplar? Hazlo ya!!! Puedes comprarlo desde el siguiente enlace: La Formula Preferida Del Profesor


Otras reseñas de la lectura conjunta:


Siguiente
« Anterior

60 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Isi
7 de marzo de 2012, 8:37 ×

Hola Lourdes:
Me alegro de que te haya gustado tanto!
Me has sorprendido con tu afirmación de que antes también te gustaban las matemáticas, jejee; ya sois dos (Deigar y tú). En cuanto al libro, sí que es íntimo: nace una relación preciosa entre los tres personajes que a mí me ha gustado presenciar :)
En cuanto a los libros de la autora, dicen que El embarazo de mi hermana también está muy bien, así que creo que será el próximo que lea.

Un saludito!!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 8:40 ×

Aunque no me he apuntado en la lectura conjunta, estoy leyendo vuestras reseñas y me están convenciendo. No he leído nada de Ogawa, pero desde luego no va a pasar mucho tiempo sin que lea alguna de sus novelas. Un beso

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 8:41 ×

Parece que las opiniones son unánimes y todos recalcáis la calidad del estilo narrativo de la autora. Aunque no me he apuntado a la lectura conjunta, intentaré leer algo de esta autora a lo largo del año. ¡Gracias por la recomendación!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 9:08 ×

Totalmente de acuerdo, a mí también me encantó tanto por la historia como por la forma de escribir de la autora, es un libro maravilloso
besos

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 10:45 ×

soy una apasionada de la literatura japonesa desde que cayó entre mis manos un libro de Banana Yoshimoto, "Kitchen"... son especiales, su ritmo de narración, sus descripciones, el foco de atención cuando hablan de relaciones personales entre los protagonistas... son... distintos

tomo nota!!

un beso

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 10:54 ×

Lo tengo apuntado, tiene una pinta estupenda!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 10:55 ×

Un millón de libros en 2 meses!!! estos japoneses son la leche!! te ha quedado una reseña preciosa!! me lo apunto, sin duda!!! Un abrzo!!!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 11:01 ×

Muy de acuerdo contigo. Es un libro muy sensible y cálido. Precioso en mi opinión.
Un beso

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 12:23 ×

No sé, hay algo que no me termina de convencer con este libro, pero digo lo que ya dije cuando leí otra reseña sobre el mismo: sé que a mi madre le encantaría y se lo regalaré seguramente.
Un beso.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 12:24 ×

Parece que este es un libro que merece la pena leer, ya que está dejando buen sabor de boca al que se acerca al mismo. Le daré una oportunidad, sin duda. 1beso!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 12:46 ×

Ahora tengo en el kindle otro de esta autora, a ver si cuando lo coja me gusta tanto como este... mua!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:42 ×

Sí, lo reconozco, soy de ciencias, me gustan tanto las matemáticas como la física o la química, y sin olvidarnos de la biología. Por eso cuando hay menciones a los números, mostrando ejemplos sencillos de conceptos complejos, los disfruto tanto. Además el estilo de la autora es inolvidable, íntimo y cercano, tanto que casi parece que "vas a molestar"
"El embarazo de mi hermana" será posiblemente también mi próxima lectura de la autora.
Besos y gracias por organizar la lectura conjunta

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:42 ×

Si te animas ya nos contarás qué te parece. A mí este me ha gustado muchísimo, se nota?

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:43 ×

Hace de lo difícil fácil, tratando una historia con tal cariño, que es imposible que no sientas ternura hacia los personajes.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:43 ×

Tenemos "Kitchen" en la lista de los libros que nos han recomendado y que espero leer dentro de poco. Desde luego la literatura oriental tiene mucho que ofrecer.
besos

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:44 ×

Gracias por tus palabras Ismael. Desde luego si las ventas de libros fueran así en España sería una locura. Aquí el que llega a los 100000 ejemplares vendidos es ya uno de los grandes.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:45 ×

Precioso es la palabra @Laky. No hay un pero que ponerle.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:45 ×

yo tengo también un par más de la autora esperándome. ¿Con cuál te vas a animar?

besos

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:46 ×

Es cierto Tizire, las opiniones están siendo todas en la misma línea, pero como somos muchos vamos a ver si a todos les parece precioso. A mí desde luego me ha encantado

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:47 ×

Regalaselo a tu madre, y quién sabe, a lo mejor después te animas tú a leerlo también

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 13:48 ×

Creo que éste en concreto sería un buen título para que te iniciaras con él. Mucho más profunda y cercana que "La residencia de estudiantes" que también me gustó

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 14:32 ×

Pinta bastante bien, me lo agrego en Anobii en libros deseados :)

Un saludo.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 15:00 ×

Me imagino que tu lista tampoco parará de crecer... Anobii no da abasto con todos nosotros

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 15:21 ×

Totalmente de acuerdo contigo!!
Yo supe acerca del mismo en la lectura conjunta, no conocía a la autora y me llevé una muy buena impresión. Volveré a leer más de su autoría!!

Saludos!!

Responder
avatar
admin
Meg
7 de marzo de 2012, 15:22 ×

Como me están gustando las reseñas, sólo puedo repetir lo que voy diciendo por ahí, estoy deseando leerlo, un beso!!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 15:36 ×

He leido mas reseñas sobre el y tiene que estar genial! besos

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 16:40 ×

Yo la conocía por otras novelas, pero esta novela estaba entre mis eternas pendientes. Seguiré leyendo novelas suyas!

besos

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 16:40 ×

Es que la novela lo merece! una joya, de verdad Meg

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 16:41 ×

Lo está Aydita. Espero que pronto seas tú la que nos dejes tus impresiones

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 16:57 ×

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Y es que la historia es maravillosa, pero cómo está contada hace mucho. Es una delicia de lectura.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 17:04 ×

El "cómo está contada" lo es todo, es donde reside su ternura y su delicadeza

Responder
avatar
admin
Paloma
7 de marzo de 2012, 17:39 ×

Lo tengo apuntadísimo y no creo que tarde en ponerme con él. Parece una historia sencilla pero entrañable y yo también pienso que "jugar" con los números puede ser fascinante. Además ya he visto en alguna otra reseña que coincidís en valorar muy favorablemente el estilo narrativo de la autora y tengo ganas de conocerla.
Estoy casi segura de que será una lectura con la que disfrutaré mucho.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 17:55 ×

Reconozco que las matemáticas no son mi fuerte. Solo lo justo y necesario, como se suele decir. Para disculparme, soy de letras. Pero si un libro así tiene tan buena crítica y el autor más todavía, habrá que tenerlo en cuenta. Las matemáticas a veces nos parecen un tostón. Todo hay que decirlo. Aunque también debemos de tener en cuenta cómo nos las enseñan y el interés que ponga uno en ellas. Esto me recuerda la película Una mente maravillosa, con Russell Crowe. Muy buena película y gran interpretación del actor que encarna a Gladiator. Eso sí, me falta la novela, A beautiful mind, de Sylvia Nasar. Besos, Paco.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 18:43 ×

Inolvidable e imprescindible, sin duda. Yo os recomiendo El embarazo de mi hermana, que leí y reseñé hace poco y que siendo muy diferente también me gustó mucho.
Besos,

Responder
avatar
admin
L
7 de marzo de 2012, 19:35 ×

Me alegro de que te haya gustado tanto, a mí me ha sorprendido gratamente.
Un saludo!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 19:42 ×

Añado mentalmente tu reseña a todas las reseñas positivas que he ido viendo, y me convenzo aún más de que tengo que leerlo. Ya estaba en mi lista de deseos, a ver cuándo le toca!
Besitos!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 19:54 ×

A mí me encantó, es de los mejores libros que leí nunca.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 22:16 ×

Este libro me encantó. Con una trama muy sencilla nos transmite el valor de la amistad y la preocupación y cariño por los demás sin sensiblerías.
un saludo
gise

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 22:46 ×

Tus palabras me estan animando a hacer mi primera incursión en la literatura nipona, totalmente olvidada por mi (como tantas otras) Lo intentare Gracias, lo anoto!!!

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:41 ×

Mi reseña saldrá pronto. El libro me ha gustado mucho, al igual que a ti. Es mi primera lectura conjunta, así que me alegró haber disfrutado tanto.
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:44 ×

Pues has elegido un libro estupendo para iniciarte en la experiencia de las lecturas conjuntas, de verdad. Esperamos tu reseña

besos

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:45 ×

Hay mucha novela nipona que merece mucho la pena, y esta es una de ellas

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:45 ×

Comparto al 100% tu opinión! es una maravilla.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:46 ×

Seguro que sí Paloma, es una novela para disfrutar. Una narración deliciosa, exquisita y llena de afecto

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:47 ×

Aunque las matemáticas no sean tu fuerte, esta es una de esas novelas donde los números cobran vida y fluyen con facilidad, mostrando de forma sencilla y asequible algunos conceptos. La película de "Una mente maravillosa" me encantó

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:48 ×

Es una novela para disfrutarla... me ha encantado, de veras

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:48 ×

De momento todas las que he leído de este libro son positivas, es un estilo que enamora.

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:48 ×

Yo lo voy a guardar en mi memoria en un lugar muy especial

Responder
avatar
admin
7 de marzo de 2012, 23:49 ×

La anoto Carmen, será mi próxima lectura de Yoko Ogawa
Besos,

Responder
avatar
admin
8 de marzo de 2012, 0:37 ×

Definitivamente me lo apunto a mi lista de "próximas lecturas". Veo que está teniendo mucho éxito entre los lectores :)

Responder
avatar
admin
8 de marzo de 2012, 0:52 ×

Pues sí, esta siendo todo un éxito, y lo lleva siendo desde su publicación. Lo merece

Responder
avatar
admin
12 de marzo de 2012, 15:43 ×

Sin duda alguna después de devorar toda la obra de Murakami me pasaré a la de Yoko Ogawa, me llama muchísimo la atención. Excelente reseña.
Un saludo.

Responder
avatar
admin
12 de marzo de 2012, 19:51 ×

Vamos al revés! Yo estoy devorando la de Ogawa y después atacaré la de Murakami
Besos

Responder
avatar
admin
15 de marzo de 2012, 9:51 ×

Hola guapa!
Cierto es que se trata de una novela entrañable y bajo mi opinión siempre recomendable. Pero la considero efímera; se me vienen otros muchos títulos a la cabeza que tuvieron una repercusión parecida y quedaron sólo en la memoria de los melancólicos. Celebro contigo que disfrutaras tanto de esta lectura.
Besos
Lupa

Responder
avatar
admin
15 de abril de 2012, 7:52 ×

Leí el libro después de ller tu reseña, y me encantó. Además de porque soy matemática, es un libro bonito, que relata emociones de un modo genial.
Muy bueno, sí.

Responder
avatar
admin
22 de octubre de 2012, 13:01 ×

Me ha gustado. El tema matemático no deja de convertirlo en un libro sencillo, en donde la emotividad no se expresa abiertamente, pero sin duda está ahí. La forma de escribir de los japoneses es en cierto modo desapasionada (será cosa de su cultura), pero tiene sutileza. El personaje del profesor es tiernísimo.

Responder
avatar
admin
Anónimo
25 de febrero de 2013, 4:50 ×

To set this soup, you can microwave oven it or heat energy it new diet, look
up your doctor. Anyone who decides to use up non-traditional approaches to managing any Health topic necessarily 37% more at endangerment at development bosom disease, Piece a man with high school triglycerides levels are 14% more than at endangerment.
This page is simply a part of to order medicine to assist in lowering and maintaining your cholesterol levels.


Here is my blog post ... best remedy cholesterol natural lowering

Responder
avatar
admin
Anónimo
26 de febrero de 2013, 9:53 ×

A easily written timbre blog is comprehended
by nigh of the from envenom, natch. When it comes to blogging tips for beginners of his salvation, because The Tempter testament challenge his professing of trust many multiplication.
like I said, each dust bunny has its own unparalleled of their go
so they could settle if these guest bloggers are fain for offering the appropriate contentedness material for
that butt consultation. The exhibit Organisation too
ofttimes kit and boodle bettor for the on core, and a smaller triumph on style.



my website: click here

Responder
avatar
admin
Anónimo
24 de mayo de 2013, 7:33 ×

Can I just say what a comfort to find someone that genuinely
understands what they're discussing on the web. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people ought to look at this and understand this side of the story. I was surprised you are not more popular since you surely possess the gift.

Also visit my site :: Home Page

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)