Isak Dinesen

Isak Dinesen, seudónimo literario de Karen Christentze Dinesen, nació el 17 de abril de 1885, en Rungstedlund, la finca familiar cercana a la localidad de Rungsted, Dinamarca. Era la segunda de los cinco hijos (tres chicas y dos chicos) del matrimonio formado por Wilhelm Dinesen e Ingeborg Westenholz. El padre había sido militar y participado en varias guerras europeas; después viajó a América y vivió unos años entre los indios de Wisconsin. Finalmente se había establecido como terrateniente en Dinamarca, donde llegó a ser diputado y escribió varios libros. En 1895 se suicidó.

Influida por el cristianismo burgués, la madre decidió que sus hijas no fueran al colegio, por lo que tuvieron una institutriz de la que recibieron una educación poco práctica pero de un elevado nivel lingüístico y cultural.

Desde pequeña Tanne, como se la conocía familiarmente, escribe y dibuja. En 1902 inició sus estudios de dibujo en Copenhague que se alargaron diez años.

1907: debutó como escritora con el seudónimo de Osceola, con el cuento Los eremitas en la revista literaria danesa Tilskueren. Más tarde publicó El labrador y La familia Cats.

1912: se prometió al barón Bror Blixen-Finecke, su primo segundo y hermano gemelo de su antiguo y no correspondido amor Hans.

El 14 de enero de 1914 Karen y Bror se casaron en Mombasa, con lo que ella se convirtió en baronesa, y se instalaron en las afueras de Nairobi (África oriental británica) en la finca MBagathi, comprada con dinero de la familia materna de Isak Dinesen.

A los pocos meses su marido le contagió la sífilis y regresó a Dinamarca en 1915, para someterse a tratamiento. En su país natal escribió el poema Ex Africa.

En noviembre de 1916 regresó a África donde la sociedad familiar "Karen Cofee Co" había comprado una finca más grande cerca de la anterior, y en la que el barón se mostró igual de incompetente en su administración.

El 5 de abril de 1918 Isak Dinesen conoció al piloto militar inglés Denys Finch Hatton.

1919: la escritora volvió a Dinamarca y se quedó un año. En 1920 regresó a África con su hermano Thomas, el cual examinó el estado financiero de la finca. En 1921 Isak Dinesen sustituyó a su marido en la gerencia de la plantación, y la pareja acabó separándose en contra de los deseos de ella.

1924: terminó el ensayo El matrimonio y otras reflexiones.

1925: Tras el divorcio, volvió a Europa. Publicación en Tilskueren del poema Ex Africa.

1926: regresó a África y continuó su insegura relación con Denys Finch-Hatton. Se publica su comedia de marionetas La venganza de la verdad en la revista Tilskueren. Comienza sus cuentos góticos con Carnaval

El 14 de mayo de 1931 Finch Hatton murió al estrellarse en Kenia su avioneta. Isak Dinesen estaba liquidando su empresa familiar y el 19 de agosto abandonó definitivamente África. Completamente arruinada se fue a vivir con su madre en Rungstedlund, donde termina su libro de narraciones Nueve cuentos.

En 1933, después de varios intentos, consiguió publicarlos en Norteamérica con el título de Siete cuentos góticos (elimina dos narraciones), y bajo el seudónimo de Isak Dinesen; fue elegido el libro del mes en Estados Unidos. Se publicó también en Inglaterra con gran éxito y en 1935 en Dinamarca, traducido por la propia Isak Dinesen.

1937: se publican los manuscritos en inglés y en danés de Memorias de África, que vuelve a ser libro del mes en Estados Unidos.

En 1938 se publica Las cariátides, uno de los cuentos góticos excluidos, en la revista sueca Bonniers Litterära Magazín.

1939: muere la madre e Isak Dinesen hereda Rungstedlund.

1942: Cuentos de invierno se publica en Estados Unidos (donde vuelve a ser "libro del mes"), Inglaterra y Dinamarca.

1943: recluida en Dinamarca a causa de la Segunda Guerra Mundial, escribió la novela histórica policíaca Vengadoras angelicales, en danés, y que publicará en 1944 bajo el seudónimo de Pierre Andrézel. En 1946 se publicará la versión inglesa. Este año sufre una delicada operación de la espina dorsal para atajar los fuertes dolores que sufría. Reúne en Rungstedlund a un círculo de jóvenes amigos e intelectuales, y mantiene numerosos contactos con el extranjero.

1950: con motivo de unas charlas que daba en la radio danesa se hace muy popular en su país. Comienza su colaboración con la revista norteamericana Ladies’ Home Journal, con El festín de Babette y algunas Anécdotas del destino.

1955: sufre dos operaciones: de estómago y de la espina dorsal, y su salud queda quebrantada; no pesa más de 35 kilos.

1957: no se le concede el Premio Nobel como se esperaba, pero es nombrada miembro de la Academia norteamericana. Se publican las versiones inglesa y danesa de Últimos cuentos.

1958: crea la Fundación Rungstedlund que abarca el edificio y la finca que se utiliza como reserva para aves, que se ocupará de los derechos de sus obras.

Se publica Anécdotas del destino.

A primeros de 1959 realizó un viaje de más de tres meses por Estados Unidos donde llegó a sufrir un colapso.

1960: se publica Sombras en la hierba y colabora en la fundación de la Academia Danesa.

El 7 de septiembre de 1962 muere en su casa de Rungstedlund y es enterrada a los pies de la colina de Ewald. Tenía 77 años.

En 1963 se publica su narración póstuma Ehrengard.
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)