"Ojos de agua" de Domingo Villar

Ojos de agua

Sinopsis

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche.

Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.

La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


Datos Técnicos

Editorial: Siruela
Número de páginas: 187
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788478440481
Año de edición: 2006
Precio: 16,90 €

Sobre el autor: Domingo Villar

Impresiones

En una época en la que las librerías están llenas de novelas policiacas de raíces nórdicas, llegó a mis manos la primera novela de Domingo Villar, que recientemente ha sido finalista del prestigioso premio Martin Beck que otorga la academia de la novela negra sueca.

Un joven saxofonista de ojos claros aparece asesinado y todos los indicios parecen apuntar a un crimen pasional. Leo Caldas se hará cargo de la investigación junto a su ayudante Rafael Estévez. El inspector Caldas es un personaje retraído, solitario y con una vida difícil. Su ayudante, es un maño que no se termina de adaptar a la vida e idiosincrasia del pueblo gallego, que aporta el toque de humor a la novela con su especial actitud. Sin embargo, juntos, forman un equipo eficaz.

Desde la primera página quedé enganchada a esta historia, que huye de los artificios y se muestra sencilla ante nosotros. "Ojos de agua" es una novela en la que uno encuentra paisajes cercanos, nombres conocidos y personajes imbricados en nuestra realidad. Es fácil trasladarse a las calles y tabernas de Vigo, contemplar el paisaje gallego, dejarse seducir por sus playas, por el olor a mar, por esos días que comienzan cubiertos de niebla y nos deslumbran al mediodía.

El tándem Caldas-Estévez es el encargado de solucionar el escabroso y misterioso asesinato. A lo largo de las páginas nos van presentando poco a poco a los personajes, y dejando pistas que nos harán pensar y realizar nuestras propias pesquisas sobre quién podría ser el asesino. Poco antes del final, conoceremos al culpable y nos llevaremos alguna sorpresa.

Cada capítulo se inicia con la definición de un término que resulta clave en el desarrollo del mismo, artificio éste que hace de la novela una trama perfectamente engranada. Esto es un punto que resulta original, pues estamos más habituados a citas a las que a veces no solemos encontrar la relación con el texto que tenemos delante, pero la utilización de definiciones me ha parecido original a la vez que acertada.

Esta es una historia escrita a la antigua usanza, de las que se leen con deleite y ganas, abriendo nuestro apetito desde las primeras páginas y quedando enganchados hasta el final, sin dejar ningún cabo suelto por el camino
Ojos de agua” me ha sorprendido y me ha atrapado con una historia policiaca cercana. En breve leeré “La playa de los ahogados” y seguiré investigando junto a Caldas y Estévez nuevos crímenes




Siguiente
« Anterior

21 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
30 de noviembre de 2011, 7:12 ×

Un investigador de policía poco convencional, desde luego. Yo actualmente también me he dedicado un poco al género de la novela negra, pero con autores estadounidenses. Los nórdicos mal los he probado, y este no lo conocía. Ya veo que opciones no faltan..¡Gracias por la reseña!

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 7:29 ×

Me encanto y, ya veras, La playa de los ahogados es aun mejor. Los interrogativos de Estevez son geniales.
A ver cuando tenemos la tercera entrega...

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 9:19 ×

Tengo ganas de leer algo de este autor, más que nada por los emplazamientos que me atraen muchísimo
un beso!

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 9:56 ×

Yo comencé por La playa de los ahogados y en verdad me gustó mucho el estilo y la ambientación de la novela. Espero que pueda leerse la serie sin orden, porque también me gustaría leer esta otra.
Un saludo.

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 10:04 ×

Lo leí hace mucho tiempo y me dejó un buen sabor de boca =)

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 10:11 ×

ummm, suena realmente bien

Responder
avatar
admin
bur
30 de noviembre de 2011, 12:33 ×

Otra añadida! me apetece algo con intriga inteligente y encima se desarrolla en Vigo :)
Gracias por la reseña. Muy buena, qué bien!

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 16:18 ×

¡Otro libro para la lista! Y a ver si me estreno con este autor, al que le tengo muchas ganas.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 19:24 ×

Se ve muy interesante. Cada vez anoto más novelas a la lista, a este paso no acabaré nunca.
¡Saludos!

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 21:58 ×

Todavía tengo pendiente a Domingo Villar, y eso que no paro de leer maravillas de sus libros. Eso de que cada capítulo se inicie con la definición de un término clave en la historia me ha parecido muy interesante. Bss.

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2011, 22:21 ×

No he leído aún nada de este autor, no termino de decidirme. Tendré que echar un vistazo a su obra y comenzar para poder opinar con base.
Besos

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2011, 1:27 ×

Yo tengo este libro! Fue la primera novela negra que me leí y me gustó muchísimo, inclusive me lo leí dos veces! Pero no he visto otra novela de este autor en mi pais, es una lástima!

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2011, 10:13 ×

Offuscatio la novela policiaca/negra está de moda, y ahora mismo tenemos un montón de autores tanto nacionales como internacionales que nos han brindado grandes novelas.

Es que Estevez Laky le da un toque especial a la novela, no se le puede negar

Hazle hueco Tatty, y no tardes mucho!

Yo he empezado por este Inmaculada por seguir su orden natural, pero he leído que "La playa de los ahogados" es aún mejor

A mí me ha dejado con ganas de más Marina, pronto repetiré

laindefensionaprendida y A-B-C animaros a leerlo!

Me ha gustado especialmente bur, el poder recorrer de nuevo las calles de Vigo, casi casi podía oler esos paisajes gallegos

La lista de lecturas pendientes es infinita Pablo y Margari, nosotros ya hemos perdido la cuenta... y lo peor/mejor es que cada día sumamos algún título nuevo

Para mí también era uno de mis eternos pendientes, pero ahora Rebeca de Winter te aseguro que no voy a dejar pasar mucho tiempo para leer el siguiente

Pues esperamos tus opiniones mientrasleo, leétela y nos cuentas, además es muy cortita y no tardarás nada

Shanny a ver si pronto llega "La playa de los ahogados" a tu país. Al año que viene se publica la tercera!

Besos a tod@s
Lourdes

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2011, 10:46 ×

Perdón por el retraso. Leyendo el título no daba la impresión de ser una novela policíaca, más bien todo lo contrario. Me sonaba un poco a novela romántica. Sólo por eso, voy a apuntármelo. La música siempre ha estado presente en mi vida y, teniendo en cuenta que hubo una época en que mi chico tocaba el saxo...

Un besote.

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2011, 16:12 ×

No he leido nada de este autor, pero me llama mucho la atención. Tengo apuntadas sus dos novelas, a ver cuando me da tiempo y le hago un huequito :)
Besos!

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2011, 18:07 ×

Voy a tener que leerlo, que ya me lo ha recomendado un montón de gente. Estupenda reseña.

Responder
avatar
admin
2 de diciembre de 2011, 22:44 ×

Leí La playa de los ahogados y me gustó mucho, espero que con este me suceda lo mismo.
Recomiendo el autor, se lee con avidez y es muy entretenido.
Saludos

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 9:49 ×

A mí también me encantó. Además la leí en tierras gallegas. Espero ponerme pronto con "La playa de los ahogados"

Responder
avatar
admin
3 de diciembre de 2011, 10:23 ×

A veces los títulos nos confunden Sandra M., pero te garantizo que para nada es romántica.

Yo le tenía pendiente y ahora cuento los días para leer la siguiente Kristineta!

No te va a quedar otro remedio Espe, luego serás tú la que lo vayas recomendando

Pues entonces los has leído al revés, aunque eno pasa nada porque son independientes Carmen, sólo comparten los protagonistas principales

Me alegro de que te gustara masteatro, y más si tuviste la oportunidad de leerlo en las mismas tierras... vamos, que pudiste leer y sentir Galicia

un beso a tod@s!
Lourdes

Responder
avatar
admin
Anónimo
4 de diciembre de 2011, 19:16 ×

He leido los dos (gracias a la recomendación de la encargada de la biblioteca de mi barrio) y en "La Playa de los Ahogados" se "respira" aún más Galicia si cabe;están muy bien ambientados y las referencias al paisaje, a la gastronomía y a la idiosincrasia gallega en general te hacen vivir las tramas de una manera especial. A mi parecer no tiene nada que envidiar a los nórdicos, porque además le pone un toque de humor que a éstos les falta. Estoy esperando su próxima publicación!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)