"A la sombra de un silencioso lugar de exterminio" de Sam Sotha

A la sombra de un silencioso lugar de exterminio

Sinopsis

En 1975 el régimen de los jemeres rojos en Camboya toma el control de la capital Phnom Penh y comienza uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

El ejército expulsa de la ciudad a varios millones de personas, entre ellas a Sam Sotha y su mujer. Este humilde matrimonio logró sobrevivir al genocidio, pero sufrió la explotación, el hambre y la tiranía que eran prácticas cotidianas del régimen de Pol Pot.

El autor acompaña su relato con dibujos ilustrativos que él mismo realizó mientras sufría la terrible situación a la que logró sobrevivir, y que van intercalados en el texto a modo de complemento gráfico y personal.

Datos Técnicos

Editorial: Kailas
Número de páginas: 139
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788489624450
Año de edición: 2008
Precio: 14,90€

Sobre el autor: Sam Sotha


Impresiones

Siempre que me aventuro por el género de “no ficción” lo hago con algo de cautela. Hay mucho conocimiento a sólo unas páginas de distancia, pero a veces es presentado sin aditivos ni condimentos en lo que se conoce como “ladrillo”, capaz en ocasiones de enfriar sin miramientos cualquier pasión o sentimiento romántico que pudiéramos albergar sobre algún tema determinado.

Hay sin embargo algunas lecturas en este género recomendadas para todos los públicos, de fácil lectura y extensión asequible. Un ejemplo de este tipo de libros es “A la sombra de un silencioso lugar de exterminio”, que explica en primera persona y con un estilo muy sencillo y directo los acontecimientos de la década de los 70 en Camboya durante el régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos.

El libro fue escrito originalmente en jemer y traducido personalmente por Sam Sotha al inglés. Esta es la razón por la cual el libro se lee tan fácil y es que Kailas ha sabido respetar el estilo sencillo con el que el autor se expresó en un idioma que no era su lengua materna.

Sin necesidad de echar mano a los detalles escabrosos del genocidio camboyano, Sam Sotha nos abrirá los ojos a una historia apenas conocida en occidente gracias a su experiencia como superviviente. En este libro de apenas 140 páginas, relata la expulsión de su domicilio en Phnom Penh, y su paso por distintos campos de trabajo en los que se convertirá junto a su mujer en testigo de excepción de toda la crueldad y la crudeza de la guerra.

En definitiva, “no ficción” de la que se lee en una tarde, que enriquece a la vez que entretiene y que demuestra que con un estilo llano y espontáneo se puede escribir un libro con garra y con mensaje.

Edu.


Siguiente
« Anterior

12 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
4 de noviembre de 2011, 7:31 ×

Uff, yo con este no me animo. Ya el titulomeecha para atrás y encima sabiendo que son hechos reales...

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 8:16 ×

En principio me llama, pero creo que lo dejaré para más adelante porque no estoy yo ahora para leer estas cosas...

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 8:39 ×

Me lo apunto para futuras lecturas. Gracias por la información.

Besos

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 8:46 ×

Aunque te parezca raro me la voy a apuntar, fíjate! Jejeje.

Un besito.

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 9:04 ×

No conocía el libro pero me ha gustado lo que cuentas, me gustan este tipo de libros siempre que no ahonden en detalles y en este caso ya señalas que no, así que me lo anoto
un beso!

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 10:25 ×

Parece super interesante! Este es uno de mis géneros favoritos, así que me lo anoto. He leído ya bastante sobre el universo asiático, pero creo que Camboya nunca ha sido el protagonista principal.
¡Gracias!

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 10:42 ×

Debe de ser un buen libro, gracias por compartir.
si te gusta la poesía te invito a mi nuevo espacio Brisa poética.
feliz fin de semana.
un abrazo.

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 13:28 ×

Pués yo como Laky, no me animo.
Un saludo para tod@s

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 14:55 ×

Me llama la temática pero creo que lo pasaría mal sabiendo que son hechos reales...
Gracias por la reseña! un beso :)

Responder
avatar
admin
bur
4 de noviembre de 2011, 16:22 ×

Cualquier genocidio es inenarrable y este es uno de ellos el más duro de oriente, el fruto de una intervención-intromisión internacional y "mirar para otro lado", y la posterior supresión y aniquilación sistemática de todo, desde la moneda hasta los derechos fundamentales, asesinaron a 400.000 Chams, minoría étnica del país, y desaparecieron en total 3 millones de personas en 3 años, asesinados o muertos de hambre.
No sé si me lo leo.

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2011, 18:52 ×

Pues sintiéndolo mucho este no me lo apunto... pensar que lo que cuentan es verdad... buf...
Besos!

Responder
avatar
admin
Edu
4 de noviembre de 2011, 22:33 ×

Hola a todos!

Comprendo a los que han decidido no apuntarlo... es un libro que a pesar de no entrar en detalles cuenta una historia cruda.

Si te gusta el género y puedes hacerte con el te lo vas a acabar en una tarde Tatty

Me alegro offuscatio! espero que te guste tanto como a mí.

Hola bur! La verdad es que en el sureste asiático se han cometido muchas atrocidades que han saltado al panorama internacional tarde y mal. Grandes países lo usaron como tablero en sus luchas de poder y al final los que lo pagaron son los que estaban allí. La zona sigue siendo muy muy pobre. En la zona de Siem Reap por ejemplo siguen viviendo en cabañas flotantes, sin agua potable y apenas recursos, pero sus gentes sorprenden por la hospitalidad y su franqueza.

Un saludo a todos!
Edu

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)