"La elegancia del erizo" de Muriel Barbery


Sinopsis

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 424
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788432228216
Año de edición: 2007
Precio: 19,50€


Sobre el autor: Muriel Barbery

Impresiones:

De vez en cuando viene bien aventurarse un poco por los géneros que no solemos leer y en mi caso, con una querencia muy marcada por los géneros de Ciencia Ficción y Fantástica, un libro como “La elegancia del Erizo” está bien lejos de lo que acostumbra a pasar por mis manos.

La novela comienza con un ritmo pausado, alternando capítulos protagonizados en primera persona por Renée y Paloma, que compartirán con nosotros sus reflexiones más íntimas y profundas. Nos mostrarán sus puntos de vista sobre situaciones cotidianas, haciendo referencia en ocasiones a la Filosofía, Pintura, Literatura, Cine, Música, y muchos otros ingredientes sorprendentes e inesperados. La lectura nos hará sonreír en varias ocasiones, aunque el humor sea algo peculiar y pueda resultar algo rebuscado para algunos. Las referencias a filósofos, escritores, músicos y cineastas son abundantes, y en mi opinión es recomendable conocerlos para comprender algunos de los giros humorísticos de la autora, que utiliza en ocasiones un lenguaje algo técnico, aunque en general la lectura es fluida.

La historia transcurre en una comunidad llena de las intrigas, críticas y cuchicheos típicos de todo patio de vecinos, donde a pesar de todo Renée ha sido capaz de guardar su secreto durante demasiado tiempo. Paloma demuestra una capacidad de razonamiento impropia para una niña de su edad, deleitándonos con comentarios y observaciones que nos sorprenderán por su agudeza.

A pesar de ser un estilo que no estoy habituado a leer, creo que es una novela entretenida, con capítulos que os divertirán si sabéis comprender el humor Paloma y Renée. Quizás el comienzo del libro se haga demasiado largo, ya que la historia no evoluciona apenas hasta bien pasado el ecuador de la novela, lo que puede hacer pensar que esta está en un segundo plano. Sensación que parece confirmarse debido al final algo corto, precipitado e inesperado.

¡Muchas gracias Elena por tu recomendación!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

38 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
bur
3 de septiembre de 2011, 22:14 ×

Me gustó mucho Renée, la portera, una mujer común pero fuera de lo común, y Paloma que con doce años oculta una inteligencia extraordinaria y una gran agudeza. Muy recomendable.

Responder
avatar
admin
Edu
4 de septiembre de 2011, 10:02 ×

Apuntado tu +1 bur :)
La acabas de hacer subir un puesto en mi lista
Saludos
Edu.

Responder
avatar
admin
Edu
15 de septiembre de 2011, 1:20 ×

Leído y reseñado!
Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 8:47 ×

Le tengomucha curiosidad a este libro!
He leído buenas críticas y tal vez lo lea algún día :3
Gracias por la opinión :)
Besos!

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 9:02 ×

Pues lo había visto por ahí, en alguna librería y me llamó la atención su título, pero no llegué a mirar la contraportada para saber de qué iba. Creo que me gustará, asi que lo pongo en mi lista.

Un besín.

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 9:07 ×

Lo tengo en mi lista de pendientes con dudas porque he visto muy buenas críticas pero también muy malas, creo que puede gustarme ya que me han dicho que tiene un estilo similar a La delicadeza, que lo leí hace poco y me encantó
un beso!

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 10:34 ×

Jo, pues a mi me dejó que ni fu ni fa. Entretenidillo sin más.
¿a que voy a resultar una rancia?
Un abrazo

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 11:01 ×

A pesar del enorme éxito cosechado por esta novela, a mí me dejó bastante fría. No me creí a ninguna de las dos protagonistas: ni a la portera que oculta una inteligencia excepcional ni a la niña con unos pensamientos tan negros y filosóficos. Qué se le va a hacer? No siempre se puede estar de acuerdo con un best seller. Saludos.

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 11:51 ×

A mi me encantó, la verdad que disfruté muchísimo con sus páginas, con sus personajes. Es una novela que recuerdo con una sonrisa =)

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 12:46 ×

Hola Edu!! Gracias por visitar mi blog!! El tuyo es buenísimo!! No sabes lo que me gusta la lectura, es una de mis mayores afuciones! Te seguiré de cerca!! Hasta pronto! Un saludo.

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 12:53 ×

Pues este no me lo he leído.
Este año me ha dado por libros menos novedosos.
Gracias Lourdes, por tu visita, yo me quedo por aquí porque me interesa mucho la lectura y este blog es completo.

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 13:23 ×

gracias por tu visita....ademas del patchwork mi otra pasión es leer ,así que me hago seguidora tuya ..besos

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 13:45 ×

A mí sí que me gustó la novela, aunque es verdad que quizás termina demasiado de repente. Lo que más me gustó fueron las referencias a obras literarias o a la música clásica. Creo que pretende ser erudita y que el lector no solo disfrute de la novela, sino que también aprenda cosas nuevas. A pesar de ello no se pasa de pedante (bueno, el personaje de Paloma un poco, jeje).
Besos :)

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 16:55 ×

Tengo mucha curiosidad por este libro la verdad, pero al tener tantos libros pendientes... jeje Un saludo

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 17:08 ×

Gracias por pasarte por mi blog ^^
Veo que el tuyo también es muy interesante en cuanto a literatura ^^

Besos

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 18:27 ×

Me había fijado en este libro pero no terminaba de convencerme. Pero tras leerte, creo que si tropiezo con él, probablemente le dé una oportunidad, que parece estar bien.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 20:29 ×

Yo este libro lo tengo atravesado, lo compré pensando que me encantaría y no veía el momento de que se acabase... Tiene alguna frase buenísima y un par de reflexiones interesantes, pero no me gustó nada...

Responder
avatar
admin
Edu
15 de septiembre de 2011, 20:58 ×

Hola Crónicasdelosreinos, el libro es algo especial, pero es entretenido.

El humor puede resultar algo extravagante Tatty, si le coges el puntillo te gustará, si no, puede dejarte algo fría.

Mientras lo leía, me iba dando cuenta que la idea que me había hecho del libro al leer el argumento poco tenía que ver con el desarrollo de la historia, así que es normal que os pillara un poco a contrapié MientrasleoInmaculada.

Me alegra que te gustara tanto La ladrona de libros!

Bienvenidas Cristina, Floreal, Susipatch y Gnomish, esperamos que os guste el blog. Muchas gracias por comentar.

Veo que te pasó como a mí Teresa. Esperaba un final que continuara un poco más con la historia de Renée y Paloma, y todo se precipitó demasiado deprisa.

jajaja! Bubbles, ¿has visto los libros que tenemos en próximos lanzamientos? ¡Vamos a tener que descartar algunos porque es imposible leerlos todos! :)

Hola Margari, como ves hay opiniones en todos los sentidos. Es un libro peculiar, pero es muy ligero y no es muy largo.

Siento que no te gustara ·M·, yo no esperaba mucho del libro porque no aventurarme por estos géneros, así que puede que gracias a las pocas expectativas me resultara más llevadero.

Saludos a todos y gracias por comentar!
Edu

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 22:33 ×

gracias por pasarte por mi blog,leer es mi otra afición,aunque leía bastante más antes de engancharme al patchwork...lol...La elegancia del erizo me encantó,me emocionó,y ese sentido del humor tan especial me llevó a querer leer más de la misma autora,leí Une gourmandise(no sé qué título le pusieron en español)y me gustó igualmente....es "distinto" pero en mi opinión,brillante....yo también me hago seguidora tuya!

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2011, 23:02 ×

Hola, muchas gracias por tu comentario , me parece una idea genial tu blog, por ser uno de los primeros siete comentarios te llevas el premio, pasa a recogerlo cuando quieras, un saludo!

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2011, 2:29 ×

Me parece un blog muy interesante, un beso

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2011, 2:35 ×

Hola amiga!!!
Gracias por tu visita.....
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2011, 11:41 ×

Realmente brillante!!
Haces unos "estudios" de los libros verdaderamente fantásticos, gracias a ti me leeré este! A ver qué tal.

Un beso!

Responder
avatar
admin
Anónimo
16 de septiembre de 2011, 14:28 ×

Bueno, parece que al menos no deja indiferente a CASI nadie. Eso sí, o te encanta o lo odias. A mi me encanta.
Saludos
Elena

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2011, 16:51 ×

Estoy deseando leerlo :)
Un beso enorme!

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2011, 23:34 ×

A mí me encantó, me pareció tierno pero irónico, muy bien escrito, melancólico pero con una puerta abierta a la esperanza, me enamoré de la relación entre Paloma y Renée. Una delicia.
Un beso

Responder
avatar
admin
Edu
17 de septiembre de 2011, 13:50 ×

Gracias Alicia, nos alegra que te guste el blog!

Muchas gracias por el premio Encarna. No solemos seguir cadenas, pero nos hace muy felices que os acordéis de nosotros.

Bienvenidas Robledo Ruiz y Margalis Marisol!

Es un libro muy diferente de lo que suelo leer Marina Jett, puede que sea la razón por la que ha salido una reseña como esta. Muchas gracias!

Hola Anónimo, a mí también, pero coincidirás conmigo en que es una novela difícil de recomendar... ¿Le gustará, no le gustará?

Si lo lees nos cuentas Miss Frenesí!

Muy buenas Dorothy, a mí me ha ayudado a ver las novelas que no leo habitualmente con otros ojos. Me alegra que te gustara!

Saludos!
Edu

Responder
avatar
admin
Anónimo
17 de septiembre de 2011, 14:13 ×

Yo lo leí por una recomendación, y lo agradezco porque tal vez de otra manera no lo hubiera conocido. Acabo de leer la entrevista con Angels y ella misma dice que seguramente no existe el libro que guste a todo el mundo, pero creo que con este merece la pena arriesgarse.
Hay otro libro "difícil de recomendar" que a mi me encantó. Lo pondré en recomendaciones.
Y que conste que ¡No soy anónimaaa!;)
Un beso
Elena

Responder
avatar
admin
17 de septiembre de 2011, 18:05 ×

Si aún no la viste, te recomiendo la película "El erizo" dentro del cine francés ;)

Responder
avatar
admin
18 de septiembre de 2011, 11:39 ×

Este título lo compré hace ya algún tiempo a través de Círculo de Lectores, pero ahí se quedó. Me llamó mucho la atención la sinopsis de la novela, pero una vez que lo tuve, fui incapaz de buscarle el hueco. Además, varias reseñas negativas me desanimaron. A ver si lo descubro pronto.

¡Un abrazo!

Responder
avatar
admin
Edu
19 de septiembre de 2011, 11:57 ×

La buscaré Belisama!

Es un poco especial Jesús, si lo tienes claro antes de leerlo es mejo . Si lo coges pensando que es un "novelón"...

Saludos!
Edu

Responder
avatar
admin
19 de septiembre de 2011, 23:08 ×

Este libro se me atragantó, me resultó algo pedante y hasta la mitad no le encontré el placer.
Mientras lo leía pensaba mas en la pedantería de la escritora que en los personajes.
Pero sobre gustos no hay nada escrito, se puede leer que tampoco es soporífero.
un saludo

Responder
avatar
admin
Edu
20 de septiembre de 2011, 21:49 ×

Siento que no te gustara Blog A, por eso decía que es difícil recomendarlo porque o te gusta o todo lo contrario, no hay termino medio...

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2011, 1:09 ×

Si, a veces ocurre, a mi me pasa incluso que mi estado anímico y emocional me condicionan, por ejemplo cuando leí la pasión turca era bastante más joven y me cabreé, pensaba que Gala no sabía nada de mujeres, si hoy leo el libro creo que no pensaría lo mismo.
Por eso nunca critico un libro, solo lo que me provocó en ese momento.
Un saludo
Montse

Responder
avatar
admin
Edu
21 de septiembre de 2011, 22:28 ×

Tampoco es malo criticar, siempre que sea de forma constructiva. A mí cuando no me gusta un libro lo digo, y doy mis razones, pero siempre dejo claro que son las mías, en las que influyen mis gustos, mi estado anímico, las expectativas que tenía puestas en la novela, etcétera.

Responder
avatar
admin
MARGARA
27 de septiembre de 2011, 12:11 ×

Me gustó mucho este libro. Es verdad, que o te gusta o no, y tengo que decir que vi la pelicula que luego hicieron y fue una adaptacion muy digna

Responder
avatar
admin
Edu
27 de septiembre de 2011, 22:41 ×

Habrá que buscar la película Margara, porque con la tuya ya son dos las recomendaciones!

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
31 de enero de 2013, 13:24 ×

Es un libro que lo leí porque me lo recomendaron y la verdad es que fue un acierto. Además consigue engancharte desde el primer momento y lo que más me gustó es que no es lo que parece.
En mi blog también podrás encontrar una reseña del mismo: labuhardilladeirene.blogspot.com
Un saludo y me encanta tu blog.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)