"El Pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein


Sinopsis

«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.

Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.


Datos Técnicos

Editorial: Libros del asteroide
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788493591465
Año de edición: 2008
Precio: 18,95€


Sobre el autor: Angel Wagenstein


Impresiones

Siempre me ha resultado sorprendente que personas que han tenido que soportar las mayores dificultades sean capaces de transmitir tanta alegría por vivir, a pesar de todos los obstáculos que han debido superar.

Un buen ejemplo de esto es “El Pentateuco de Isaac”, un libro escrito desde la sabiduría que da la experiencia y que, a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, es una novela alegre, con un humor sutil en ocasiones, irreverente en otras, delicioso en todas ellas.

Porque esta historia no profundiza en los horrores de esa época convulsa – “Muchos lo han hecho antes y mejor de lo que podría hacer yo” – sino que Angel Wagenstein hila una narración impresionante sobre el papel de Isaac Blumenfeld en las dos grandes guerras, contando los sucesos que le llevaron a tener cinco nacionalidades, pasar por tres campos de concentración y participar en dos guerras. Entrelazadas en la historia encontraremos pinceladas que nos ayudarán a encontrar algo de cordura en la sinrazón de la guerra, en forma de críticas más o menos veladas y de su omnipresente sentido del humor, ya que nos aportarán mucha más información entre líneas de la que se aprecia a simple vista.

Con un estilo asequible, “El Pentateuco de Isaac” se lee de corrido y narra de forma dulce una historia amarga, que a pesar de todo nos sacará más de una sonrisa y puede que hasta alguna carcajada. La primera mitad contiene una de las mejores presentaciones que he leído en un libro de estas características, con algunas frases que confieso haber subrayado para volver a leerlas una y otra vez.

Ésta novela nos fue recomendada por bur, y desde aquí quiero darle las gracias por descubrirnos esta pequeña joya que va directa a nuestra propia lista de recomendaciones.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

14 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de septiembre de 2011, 9:45 ×

Hola! que blog mas interesante!. Una de mis pasiones es la lectura. Me encanta!
Te seguiré visitando.
Saludos.

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 10:26 ×

No conocía el libro pero con tu buena nota y la recomendación de bur habrá que tenerlo en cuenta en las futuras lecturas
un beso!

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 10:42 ×

Bueno, ahora es cuando me "pico". Llevo un montón de tiempo detrás de este libro y hace un mes lo encargué en una librería porque conozco a los dueños. Se ha retrasado por el tema escolar y dije que no me importaba pero ahora... empieza a importarme!
Un abrazo

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 11:13 ×

Me tocaste la fibra la sensible. Este género me encanta y si, además, tiene un toque divertido, a pesar de los horrores de la época, muchísimo mejor.

Tendré que apuntarlo, no me queda más remedio.

Un besito y gracias.

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 13:07 ×

Umm no sabía nada de él pero no me ha llamado mucho la atención :S.
¿Chicos para cuando sacáis los resultados del concurso?
Y acabo de subir una nueva encuesta, pasaros si podéis y votáis ok?
Besitos :)

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 14:23 ×

Yo todavia tengo que pensarlo. Aunque suena realmente interante, creo que no es una lectura que pudiera asumir ahora mismo, por la tematica mas que nada. Pero lo dejo anotado para otra ocasion. Un beso

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 14:36 ×

Hola ^^ muchas gracias por pasarte por nuestro blog marie-another-world.blogspot.com nos hace muy felices de que te agrade y estés leyendo las historias, tienes un blog fantástico te seguimos ^^ besitos y gracias por toda la info de los libros. Te cuidas nos leemos pronto.

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 16:35 ×

Pues lo tenía en mi lista de pendiente, que leí una reseña hace poquito, pero ahora me dejas con más ganas todavía. A ver si logro pillarlo prontito.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 21:30 ×

Normalmente cuando nos recomendáis un libro tenemos más o menos claro quién de los dos se lo va a leer... en este caso no era así, se lo leyó Edu pero yo también quería. Así que espero poder leérmelo en breve. Muchas gracias a bur por su estupenda recomendación

Un beso!
Lourdes

Responder
avatar
admin
11 de septiembre de 2011, 22:10 ×

Por el argumento pensé que iba a ser una novela historica basada en esa época pero viendo tu reseña veo que mi impresión es equivocada.

No conocía el libro pero me ha resultado muy interesante.

un saludo

Responder
avatar
admin
Edu
11 de septiembre de 2011, 23:55 ×

Hola Vanesa, nos alegra verte por aquí.

Ya son dos recomendaciones Tatty, me temo que será uno más en tu larga lista.

Paciencia Mientrasleo, ya sabes que lo bueno se hace esperar... :)

No lo dudes Sandra, seguro que te va a gustar!

Gracias otra vez, bur!

Mañana salen los números asignados Mari Paz y tenéis una semana para reclamar posibles errores (somos humanos y os podemos equivocar), luego el sorteo es el Lunes 19.

No te preocupes Xula no a todo el mundo le pueden gustar las mismas cosas.

Gracias por pasaros por aquí, Marie y Vallery

Vas a tener que adelantarlo, porque me da a mí que pronto van a aparecer más reseñas Margari ;)

Me adelanté Libros Que Voy Leyendo :)

Nada de histórica Dácil, tiene mucha información de lo que ocurrió pero visto desde un punto de vista muy personal.

Saludos a todos, gracias por comentar,
Edu

Responder
avatar
admin
12 de septiembre de 2011, 12:30 ×

Parece muy intersante pero no me acaba de llamar la atención como para leermelo... Puede que en otra época lo pille con ganas ya que historias sobre esa étapa me gustan mucho!
Besos

Responder
avatar
admin
Edu
12 de septiembre de 2011, 22:26 ×

Déjalo apuntado en algún sitio, y cuando te apetezca lo coges, no te defraudará.

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)