"Niebla roja" de Patricia Cornwell

Niebla roja

Sinopsis

La doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante una difícil encrucijada: la resolución lógica de una serie de brutales asesinatos que está cometiendo una retorcida mente criminal en Savannah (Georgia) y su instinto de mujer, que le dicta normas que van más allá de las pruebas imputables y de la ciencia forense. Lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer las más macabras e incomprensibles muertes que un ser humano pueda llegar a cometer. ¿Será capaz de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego?

Niebla roja ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Datos Técnicos

Editorial: RBA
Número de páginas: 474
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490061350
Año de edición: 2011
Precio: 22,00 €

Sobre el autor: Patricia Cornwell

Impresiones

Durante muchos años fui una fiel seguidora de Patricia Cornwell. Desde su primer libro fui devorando los casos a los que se enfrentaba la doctora Kay Scarpetta, pero en algún momento abandoné su lectura, no porque no me gustaran sino porque entraron otros autores, otros detectives y otros forenses en mi vida.

Sin embargo, este año cuando se publicó “Niebla roja” decidí que era el momento de rencontrarme con la doctora Scarpetta y ser su compañera de investigación. El resultado del rencuentro ha sido positivo, aunque quizá no tanto como me esperaba. Han pasado muchos años, y creo que me he perdido algunas cosas, y quizá por ello no me he sentido tan cercana a ella como en otros tiempos.

La historia está muy bien trazada, y como siempre resulta muy interesante conocer el punto de vista de un patólogo forense que está participando en una investigación. Poder ser testigos de la lógica del pensamiento de Kay Scarpetta es un placer, pues nos muestra como los detalles más nimios pueden ser determinantes a la hora de aportar luz a un crimen.

Como siempre, Patricia Cornwell nos regala descripciones muy realistas, sin tapujos, mostrándonos toda la crudeza de los crímenes. Y es que estas detalladas descripciones son necesarias para que nosotros mismos nos podamos convertir en investigadores y podamos ir sacando nuestras propias conclusiones. Aunque sin duda será la doctora la que nos indicará el camino y las pruebas a realizar para poder llegar a un resultado que nos ayude a llegar a resolver el caso.

También es una crítica al sistema judicial estadounidense, sobre todo en aquellos estados que tienen Pena de muerte, pues nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de que una persona pueda ser condenada siendo inocente.

El final ha sido lo que quizá no ha alcanzado mis expectativas, desde mi punto de vista un poco precipitado. Hubiera necesitado unas cuantas páginas más en la que se desarrollara más pausadamente la resolución de la investigación.

Leer “Niebla roja” me ha servido para saber que he de leer los títulos que no he leído de Patricia Cornwell. Me ha gustado rencontrarme con su estilo de escritura y con sus casos concienzudamente tratados.




Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
22 de diciembre de 2011, 8:40 ×

Yo sólo he leído un libro de esta escritora pero no me debió gustar especialmente porque no seguí leyéndola. Es que con tantos escritores y tantas series de novela negra que hay, no llegamos a todo y finalmente me decanto por los que estoy segura de que me van a gustar.
Besos

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 8:58 ×

Yo también he sido una lectora habitual de esta escritora y al igual que tú, en un momento determinado abandoné sus libros (todavía tengo dos o tres sin leer). Creo que es hora de retomarla.

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 9:16 ×

Oh..¡qué pena que no haya cumplido tus expectativas! A mí me resultó tan positiva la experiencia. De todos modos, yo no la conocía de nada, así que puede ser también el efecto sorpresa que me haya beneficiado.

Desde otra óptica, y respecto a la crítica al sistema judicial estadounidense, yo tengo mis dudas respecto a que esta obra nos invite a una clara reflexión sobre el mismo. Puede que toque la discusión, pero tengo algunas páginas leídas de "La confesión" de John Grishman y ésa si que es demolidora en cuanto al tema. ¡Feliz navidad a los dos!

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 10:09 ×

No he leído nada de esta autora aunque tengo dos de sus libros en casa, así que algún día les llegará el turno
un beso!

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 11:18 ×

Ya hice esta semana mi primer libro que tengo en la estantería y era Post Mortem...desde que lea ese, te diré si sigo o me planto! ;D

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 13:48 ×

Solo he leído el primer libro, Post Mortem, y me encantó. Tengo muchas ganas de leer la saga de Kay, se nota de calidad y entretenida. ¡Saludos!

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 15:39 ×

No me llama especialmente Patricia Cornwell. De momento no me lo apunto.

Un besito.

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 16:51 ×

No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que este libro no me llama mucho. Así que creo que si me animo, creo que probaré otro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 19:32 ×

Kay me gustaba mucho como personaje pero se me empieza a quedar un poco desfasado y a cansarme.
Me pensaré si leer este.
Besos

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 20:35 ×

A mi me pasa igual, me gustaba mucho y leí casi todos pero por el mismo motivo que tu, deje de leer a Cornwell, pero lo retomé con el anterior a éste, Scarpetta, y pienso seguir con Niebla roja.

Responder
avatar
admin
22 de diciembre de 2011, 21:13 ×

La verdad es que estamos en uno de esos momentos en los que hay numerosas publicaciones de novela negra, policiaca, etc, aunque las novelas de Patricia Cornwell la metería más dentro de un subgénero tipo csi o investigación forense

Es el momento Rebeca the winter, es el momento.

Me ha gustado Offuscatio, pero creo que el hecho de haber abandonado a la doctora Scarpetta, habiéndola conocido en el pasado, me ha hecho perderme muchos detalles de cómo ha avanzado su personalidad. Pero ha sido bonito volver a leer los libros de Patricia Cornwell

Al menos una oportunidad deberías de darle Tatty, así después podrás ver más claro si te merece o no te merece seguir

Tienes toda la razón Cartafol, lo mejor es empezar por Post mortem y después decidir si continuar o no

Te toca reencontrarte con ella Pablo

Con todo lo que tienes pendiente de leer Sandra M no me preocupa que no te lo apuntes ;)

Si empiezas Margari, empieza desde el principio, así conoceras desde sus orígenes a la protagonista

Yo la verdad lo he retomado con ganas, quizá demasiadas ganas mientrasleo, y quizá por eso que el final no haya sido como esperaba. Creo que intentaré retomar la lectura desde donde lo dejé, porque si no se pierde uno muchos detalles

Entonces quizá sea el momento de continuar Consuelo

Un beso a tod@s! y felices fiestas!!!!

Responder
avatar
admin
10 de julio de 2012, 8:49 ×

Buenos dias! Yo he leido practicamente todos los libros dela doctora Scarpetta. Merece la pena seguir cierto orden ya que los personajes sufren una evolución importante.Ultimamnete he leido practicamente toda la novela negra escandinava que ha caido en mis manos, y aunque no tienen nada que ver con el estilo de Cornwell,recomiendo su lectura a todos los que les guste este tipo de novela.
Un saludo a todos

Responder
avatar
admin
12 de noviembre de 2012, 21:39 ×

Es una autora que me encanta. Tengo toda su colección de libros.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)