"Náufragos" de Javier Arias Artacho


Sinopsis

Un viejo velero es encontrado en las Islas Barbados con doce cadáveres a bordo. Son los restos de una expedición que había partido de Mauritania tres meses antes. A través del diario de uno de los tripulantes, se irán desvelando los detalles de esta fatídica travesía e ilustrando las vidas de algunos de sus protagonistas de los desconocidos lugares de donde proceden. Náufragos ahonda en el fenómeno de la inmigración y en algunas de las causas que lo motivan.

Datos Técnicos

Editorial: Oxford
Número de páginas: 213
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467355970
Año de edición: 2010
Precio: 8,90€

Sobre el autor: Javier Arias Artacho

Impresiones

Uno de los pocos libros que he leído hasta gastarlo ha sido “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez, una novela de fácil lectura, que con apenas 128 páginas es ideal para el público joven.

Como aquella, “Náufragos” es una historia basada en un hecho real y que se desarrolla en el mar, esta vez narrando la deriva de un pequeño velero que partió rumbo a las islas Canarias, repleto de inmigrantes africanos de diversas procedencias.

Javier Arias Artacho, con un estilo asequible y de muy fácil lectura, escribe sobre sus vidas y los caminos llenos de piedras que les llevaron a través del continente africano destino a la anhelada Europa. Historias desgarradoras, que nos abrirán los ojos a la realidad que hay debajo de esas mantas con las que les vemos arroparse a su llegada a las costas españolas.

El autor juega con mucho acierto con el presente de una deriva con rumbo incierto y el pasado de los tripulantes, narrados a través de los cuadernos del joven Marcos Mbá Obama, que irá desvelando en sus manuscritos las penalidades sufridas antes y durante la travesía.

La novela está editada en un formato ideal para alumnos de instituto y todo aquel interesado en conocer algo más profundamente la realidad que hay detrás, con extensas notas a pié de página que explican los conflictos y las situaciones reales en los países de origen de los protagonistas.

Otra de las peculiaridades del libro es el uso intercalado del inglés, en forma de palabras y pequeñas frases sueltas, imitando la mezcolanza de lenguas común en los países africanos, y que aparecen traducidas en los pies de página.

“Náufragos” habla de la supervivencia en un medio hostil, de sus peligros y penalidades, y de la desesperación por escapar a una realidad que supera a la ficción. Un libro ideal para enseñar esa realidad a jóvenes y adultos, que después de leer esta novela mirarán con otros ojos al continente del cual procedemos todos.

Siguiente
« Anterior

17 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de octubre de 2011, 8:43 ×

De este autor solo he leído Eitana y me gustó bastante así que cuando tenga la lista de lectura un poco más despejada igual me animo de nuevo con él
besos

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 8:48 ×

Creo que con este voy a abstenerme, porque no me atrae especialmente. No me daba cuenta de que es el mismo autor que el de Eitana, pero no lo he leido, asi que de momento le pongo prioridad al primero. Besos!

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 10:33 ×

Lo dejo pasar... Eitana, la esclava judía me pareció una novela con planteamientos un tanto simples y me imagino que ésta, que va dirigido además a jóvenes, lo será incluso más...
Besos,

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 11:44 ×

A mi Historia de un naufrago tambien me gusto mucho, es de los pocos libros que he releído. Así que si este se le parece en cuanto a planteamiento, quizás me anime a leerlo cuando tenga menos libros pendientes.
Besos

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 14:01 ×

El Relato de un naufrago me encantó y este parece estar bien. Me llama la atención que este basado en la realidad

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 15:30 ×

No me motiva mucho el tema aunque seguramente esté muy bien el libro.
Saludos!

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 15:43 ×

No me llama mucho. En realidad, nunca me gustaron las historias sobre los naufragios. Leí Relato de un náufrago y fue muy aburrido para mí. Así que, no creo que lo lea.
Besos.

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 16:30 ×

¡Un libro que no voy a apuntar! No me termina de convencer... Y viendo mi lista de pendientes, no creo que pueda hacerle huequecito. ¡Qué alivio!
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 17:06 ×

Creo que de este voy a abstenerme de momento...

Buena reseña. Gracias por compartir

Besos

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 19:36 ×

Pues mira, ya que lo mencionas igual me animo con este y de paso con el de García Márquez, que no lo he leído.

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 19:57 ×

No me atrae demasiado este libro. Si que apunto el de Gabriel García Márquez que sólo he leído 2 libros suyos y me gustaron mucho.
Besos

Responder
avatar
admin
19 de octubre de 2011, 20:25 ×

No me gustan las notas a pie de página, siento que subestiman mucho al lector. Muy buena reseña :), pero creo que paso de la lectura...
Muchos Saludos :)

Responder
avatar
admin
20 de octubre de 2011, 1:00 ×

La verdad que este tipo de lectura me llama poco, pero la verdad es cuestion de probarla.

Gracias por pasarte por mi blog!!!

MuxusMuxos

Responder
avatar
admin
20 de octubre de 2011, 9:59 ×

La verdad es que no había oído hablar de este libro pero la sinopsis es bastante inquietante :)

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 15:16 ×

Este libro se podría leer online¿?

Responder
avatar
admin
30 de julio de 2013, 9:51 ×

No conozco al escritor, pero me he animado a leer alguno de sus libros y el de García Márquez que no me suena haber leído. A mí sí me gustan las notas a pie de página porque suelen ampliar contenidos o explicar hechos, fechas, personajes históricos...: no me resta calidad al escritor y me dice mucho de su interés por informar ampliamente. Muchas notas a pie de página se deben a notas del traductor, cuando se trata de autores extranjeros, y es de agradecer cuando contextualizan una frase hecha y su significado. Por otra parte a veces dan información incluso de la bibliografía utilizada para la elaboración del libro, cosa que honra bastante la labor investigadora del autor que sé que lleva a veces más tiempo que escribir la novela.

Responder
avatar
admin
Anónimo
12 de mayo de 2015, 23:22 ×

Yo me he leido el libro y esta muy bien sirve para darse cuenta como sufren los inmigrantes al venir a europa o a otros sitios

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)