"Los jardines de la luna" de Steven Erikson

Los jardines de la luna

Sinopsis

Con Malaz: El libro de los caídos, Steven Erikson da inicio a una saga épica original, absorbente y de proporciones colosales, un mundo mágico que sienta nuevas bases para la literatura fantástica.

Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...

Datos Técnicos

Editorial: La factoría de ideas
Número de páginas: 505
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498005097
Año de edición: 2009
Precio: 25,74€

Sobre el autor: Steven Erikson


Impresiones

En una de mis búsquedas por las librerías, encontré la última parte de la saga de Malaz junto a la versión inglesa de “Danza de Dragones”. Las críticas lo ponían al nivel de las novelas de George R.R. Martin, así que anoté la primera parte de la serie en mi lista de futuras lecturas.

Aprovechando que ya pasaba algún tiempo desde que leí mi última novela fantástica y después de saber que tendríamos que esperar hasta mayo para leer en español la última entrega de “Canción de Hielo y Fuego” decidí hincarle el diente a esta.

Esta saga no es nueva ni desconocida, ni mucho menos. De hecho es protagonista de una pequeña polémica en internet, ya que antes de su publicación por la editorial La factoría de ideas pertenecía al sello Timun Mas que publicó la primera parte dividida en dos novelas independientes y con unas portadas de un nivel muy inferior a las originales. Muchos fans de la saga culpan a esa primera edición del fracaso de ventas en España y su escasa aceptación.

Un comienzo original llamó mi atención a pesar de la aparente falta de cohesión de los primeros capítulos, ya que hubo momentos en los que pensé que el autor se había olvidado de escribir algunas páginas entre las diferentes historias.

Desde el principio aparecen multitud de personajes que iremos conociendo poco a poco a medida que pasan las páginas. Todos son importantes en la trama principal y sus historias confluyen a veces de formas inesperadas, aunque en mi opinión destacan tantos personajes que es difícil saber cuál es el principal, duda que no se despeja a pesar de las frecuentes visitas al índice de personajes.

Muchos otros ingredientes irán apareciendo en la novela, demostrando la desbordante imaginación del autor: magia, soldados, demonios, dioses, semidioses, posesiones, etc. La única pega es la sensación que tendremos en ocasiones de que algunos giros argumentales apoyados en estos ingredientes aparecen de la nada, como sacados de la manga.

Estas son algunas de las razones por las que el libro no acabó de engancharme. Plantea más preguntas que respuestas y no consiguió sumergirme del todo en sus páginas. Muchos personajes pero no se le da profundidad a ninguno, muchos ingredientes pero no sabemos cuáles son los importantes.

En definitiva, pienso que aquellos que opinan que el escaso éxito de la primera parte es culpa de la publicación original, tienen parte de razón. Si el libro acabara a la mitad difícilmente hubiera continuado leyendo la segunda parte. Pero creo que no es el único motivo ya que, a pesar de haber leído la versión completa, sigo con dudas y no debería ser así. Por eso sólo recomendaría esta primera entrega a aquellos lectores incondicionales del género fantástico.


Siguiente
« Anterior

10 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
18 de noviembre de 2011, 8:49 ×

Le tengo muchas ganas a esta gran novela de fantasía.
Gracias por la reseña.
Un saludo.

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 10:08 ×

No sabes la pereza que me da comenzar una saga, y ya si veo Canción de Hielo y fuego que me ha tenido comido el tiempo hasta llegar al último publicado.... y eso que la temática del libro tiene buena pinta. Pero creo que esta vez lo dejo correr.
Besos

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 10:13 ×

Este no lo anoto, no me llama mucho la atención, la verdad. Feliz fin de semana =)

Besos

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 10:34 ×

Pinta muy bien y la portada me gusta mucho ^^
Gracias por la reseña, un besote! :)

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 11:35 ×

Va a ser que no lo voy a apuntar... de momento.

Un besito y feliz finde!

PD: Muy completa tu reseña.

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 12:51 ×

Es una primera parte dura, que no me extraña que desanime a mucha gente a seguir leyendo. Sin embargo, yo que he leído ya la segunda, todo el despiste y dudas de la primera desaparecen al leer la siguiente.
Tras haber pasado muchas dificultades de entendimiento en la primera, en la segunda parece que hemos superado ya ese periodo de iniciación y nos sentimos más comodos. Ya conocemos a los personajes y el estilo del autor y nos movemos mejor a lo largo de la trama que sigue creciendo y creciendo sin parar.
Tengo la tercera desde hace tiempo, esperando tener el tiempo suficiente que se necesita para afrontarla con garantías. Espero que llegue pronto.

http://licerrock.blogspot.com/2010/11/los-jardines-de-la-luna-de-steven.html

http://licerrock.blogspot.com/2011/06/las-puertas-de-la-casa-de-la-muerte-de.html

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 15:48 ×

tomo nota porque parece genial, besitos!

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 16:25 ×

No me llama nada la novela fantástica, así que no me lo apunto. Además, no le pones muy buena puntuación... Lo que sí me ha gustado es lo del índice de personajes, ya que hace poquito que leí un libro en el cual habría estado bien que lo pusieran... vaya lio me hice! Jajajaja
Besos!

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 17:43 ×

No me llama mucho este libro... Así que me apresuro a descartarlo, no me vaya a arrepentir al final. Que con todos los libros que tengo por leer...
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)