Entrevista Francisco García Martínez 22 de Septiembre de 2011




Francisco García Martínez es el autor de "En la soledad del faro" (Círculo Rojo 2011) un libro de relatos llenos de sensibilidad que no deja indiferente a nadie.

Biografía del autor: Francisco García Martínez

Información y reseña del libro: "En la soledad del faro"


Cuéntanos un poco de ti
Nunca se me ha dado bien hablar de mí mismo, pero bueno… Creo que a las personas nos definen las cosas que nos gustan, y a mí me gustan las cosas sencillas, tranquilas: una playa en invierno, los faros y los lugares donde están, la naturaleza, los chiquillos (aunque los revoluciono más de la cuenta). Y por supuesto escribir.

¿En qué momento empezaste a escribir?
Aunque parezca una perogrullada empecé a escribir en el momento en que aprendí a escribir. Es algo que siempre me ha gustado, ya de crío escribía poemas (todavía conservo alguno). Y de mayorcillo la asignatura de Lengua me la salvaban por sistema las redacciones. Incluso cuando tenía unos 14 años quedé 3º en la fase provincial de un concurso de redacción que patrocinaba la compañía Coca-Cola.

Cuando te pones a escribir, ¿sigues algún tipo de rutina?
No, escribir, al menos para mí, no es un trabajo metódico que debe seguir una rutina, unas normas, como si de un trabajo de laboratorio se tratase. Cuando escribo es con la intención de exteriorizar un sentimiento y eso sale, brota sin más, no se organiza, al menos yo no sé hacerlo.

En la soledad del faro es tu primera novela, para aquellos que no la conozcan, descríbesela en pocas palabras.
En la soledad del faro no es ese libro que un día terminas de leer y pasa a ser historia aparcado en una estantería. En él el farero, desde el punto de vista sereno que le da su relativo aislamiento de la sociedad nos pone delante situaciones actuales que, salvando algún detalle, podrían haber sucedido igualmente hace 100, 200 años. Habla del amor (¿hay algo más atemporal?), de la locura, del egoísmo de los hijos, del fracaso, de la homosexualidad, del alzhéimer, de la inmigración ilegal… El farero, el relator de las historias, no opina, pone la situación ante nuestros ojos con una tremenda sencillez y ternura y deja que sea el lector quien, irremisiblemente, se plantee su propio punto de vista sobre el tema. Es un libro que, cuando lo lees, sueles dejarlo cerquita.

¿Qué tiempo te llevó escribirla?
Imposible responder a esta pregunta; no se trata de un libro al uso, de una novela que un día comienzas y vas desarrollando hasta llegar al final, son historias que he ido creando poco a poco de manera independiente (aunque todas tienen un punto común), desde hace tiempo. Hay muchas más, pero un buen día escogí estas 55 y dejaron de ser historias sueltas para convertirse en un libro.

¿Quiénes fueron los primeros en leerla?
Lo que es el libro en sí la primera persona fue mi mujer (después de 25 años aguantándome se merecía el detalle), ella tiene el primer ejemplar. Al día siguiente envié por correo otros dos a dos personas que han tenido mucho que ver en que el libro sea una realidad: Uno a mi amiga Sakkarah, que escribe como los ángeles y que me ha regalado 3 cosas: la primera fue el blog donde nacieron estas historias, la segunda el prólogo del libro y la tercera, la más importante de todas, su amistad. El otro a mi gran amiga Charo (soy un hombre afortunado), ella me ayudó desinteresadamente a financiar la edición del libro. Dos soles de amigas que tengo.

¿Cuál es tu relato favorito y por qué?
Hay varios que me gustan mucho, pero puestos a quedarme con uno me quedo con “3 arrobas”. Ese relato es especial, la abuela de la que habla es mi abuela, la medida de las 3 arrobas es la medida que ella me enseñó.

El farero me pareció una persona entrañable, con una preciosa forma de expresar sus sentimientos. ¿qué es lo que más te gusta de él?
Su serenidad, su modo pausado de vivir y de ver las cosas y la ternura con la que hace casi todo. Ojalá yo fuese la mitad que él en cada una de esas cosas.

¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?
El relato que cierra el libro habla de una mujer que hace piezas de cerámica. Sus manos les dan la forma, las modelan, y dejan su huella. Cuando escribimos los personajes que creamos son un poco como esos platos, esos jarrones: les damos forma y, entiendo, dejamos en ellos algo nuestro. El farero tiene cosas con las que me identifico, y María, y Miguelito, el niño que quería ser farero… ¡Es que todos son hijos míos, algo tenemos que tener en común!

En la soledad del faro me parece un título muy acertado, ¿barajaste otras opciones?
No, estaba decidido desde el principio, es donde se desarrolla todo, el lugar desde donde el farero nos habla y nos cuenta cada una de las historias y el sitio donde él es él.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las editoriales?
Pues después de buscar información en internet y de tantear algunas me incliné por Círculo Rojo. La experiencia ha sido muy positiva, siempre estuvieron a mi lado colaborando y orientándome.

¿Qué pasos has seguido?
La verdad es que casi desde el principio me decidí por editar el libro por mi cuenta, no estaba por la labor de enviarlo a una editorial tras otra para que no me hicieran ni caso. Yo tenía el sueño de escribir un libro y este era el camino que me lo permitía.

Cuéntanos una anécdota
Mi mujer es maestra y cuando salió el libro lo comentó en el colegio. Una compañera se interesó por él y, sorpresa mayúscula: era el libro del viejo farero. Llevaba mucho tiempo leyéndome en el blog sin saber que la mujer del farero era compañera suya.

¿Te planteas escribir una segunda parte?
Es una puerta que está abierta, de hecho la última frase del libro hace referencia a ello, pero la realidad es que hoy por hoy no me lo planteo, el sueño era publicar mi libro y se realizó, ahora se trata de darlo a conocer, de hacer que esas historias lleguen a otras personas y compartir con ellas las ideas de María, los sueños de Miguelito, los sentimientos del viejo farero…

¿Estás escribiendo algo ahora mismo? 
No, no estoy escribiendo nada, ando ocupado preparándome unas oposiciones.

¿Hay algún género sobre el que te gustaría escribir en el futuro?
Pues me gustaría probar a escribir una novela.

¿Qué consejo darías a una persona que esté dando sus primeros pasos como escritor?
No creo que sea nadie para dar consejos en este campo en el que acabo de dar el primer paso, si acaso decirle que tener entre tus manos tu propio libro es algo que te compensa de muchas cosas y una satisfacción inmensa; merece la pena intentarlo.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Pues curiosamente uno sobre un farero que me regalaron hace poco: “El faro por dentro”, de Menchu Gutiérrez.

Recomiéndanos un libro
El alquimista”, de Paulo Coelho.

Si alguno de nuestros lectores está interesado en adquirir un ejemplar de En la soledad del faro, ¿Cómo pueden hacerlo?
Contactando conmigo en elfaro2010@hotmail.es Es el mejor modo, se lo envío a casa por correo certificado con dedicatoria incluida si lo desea y prácticamente sin costes adicionales.


Y si me lo permitís os quiero agradecer el trabajo tan importante que estáis haciendo y la labor de promoción de gente nueva en este mundo. Sois estupendos.
Francisco García Martínez

Desde Libros que voy Leyendo deseamos a Francisco la mejor de las suertes en la promoción de su libro!
Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
25 de septiembre de 2011, 18:17 ×

Hola.... pues es una entrevista divina donde se puede conocer mucho mejor al autor, es como tenerlo cerca ....me ha gustado mucho y es un libro que pienso leer .... mil gracias y besotes

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2011, 19:22 ×

Yo he tenido el placer de leer el libro "En la soledad del Faro " de Francisco y la verdad es un libro que llega al alma, y son de esos que uno atesora toda la vida. Altamente recomendable. No se lo pierdan..es simplemente hermoso.
Besos y cariños a todos

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2011, 20:42 ×

Yo también he tenido EL PLACER de leer el libro de Francisco. Es un libro entrañable. Acunado en el amor entre María y el Farero, dos seres que, no obstante, suponerse personas simples de pueblo, guardan en sí misma una mística maravillosa, y una ternura infinita. La descripción de "la mar", como la llama el Farero, los lugares acostumbrados a visitar,los amigos, el bar, los senderos y cada detalle de la narrativa son cuidadísimos. Pero por sobre todas la cosas, el autor sabe ir directo a la emoción del lector, haciéndolo partícipe de todo lo vivido en cada una de sus páginas. Una maravilla de libro, y un escritor impresionante. ¡Enhorabuena!
Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2011, 20:45 ×

Susana Inés Nicolini comparto totalmente contigo tu opinión, es un libro con magia, de los que me van a acompañar de por vida, porque ha dejado huella en mi. Espero que Francisco nos deleite con una segunda parte.

Un besote!
Lourdes

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2011, 20:47 ×

mypatchworkantahkarana leetelo, verás con qué bonita sensación te quedas al finalizar cada relato, es una maravilla. Me gustará mucho leer tu opinión

Mery G desde luego es un placer leer este libro, porque es una maravilla.

Un beso
Lourdes

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2011, 21:21 ×

Me gustaría que pudiera conquistar al gran público, porque como escritor y como persona, es excelente. Es un ser que merecería salir de la sombra y estar entre los escritores conocidos; pero el camino es difícil si no se tienen apoyos.

Son los caprichos del azar los que mandan, y espero que haya un amanecer en la literatura que permita hacer conocidos a personas que como Francisco están tocados por la vara de la inspiración, por su magia.

Le deseo lo mejor a este gran escritor, que para mi lo es. Al que tengo una gran admiración y cariño.

Responder
avatar
admin
Anónimo
25 de septiembre de 2011, 23:13 ×

Una estupenda entrevista cuyas respuestas hacen evidente la personalidad del autor haciéndose notar su sencillez que traslada maravillosamente al personaje de Farero.

Desde que conocí vuestro blog no he dejado de visitaros, apoyáis a personas como a Francisco García Martínez que considero tiene un ángel especial para escribir y llegar al corazón de las personas, vuestro apoyo es importante para que su libro llegue a más manos.

Saludos,

María José Cid

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2011, 23:54 ×

Muy buena la entrevista. Parece una persona muy sencilla, muy llana este autor. Me ha gustado mucho. Más ganitas tengo ahora de estrenarme con él.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2011, 0:22 ×

Eso mismo esperamos nosotros Sakkarah, que Francisco tenga el reconocimiento que se merece su obra.

María José Cid nos alegramos de que estemos ayudando un poco a los autores noveles. Es difícil darse a conocer, y queremos tenderles nuestra mano para al menos acercarles a nuestros lectores.

Efectivamente Margari Francisco es una persona muy sencilla y noble, y esto se ve reflejado perfectamente en la figura del farero.

Un beso a tod@s!
Lourdes

Responder
avatar
admin
Anónimo
26 de septiembre de 2011, 1:08 ×

Me gustaría felicitarle,por realizar su sueño un sueño muy merecido,por la sencibilidad en sus escritos, y una notable sencillez como persona ganandose el cariño admiración y el respeto de todos los que le leemos.

Mi enhorabuena y muchas felicidades

NOTA ............. He intentado comprar el libro en el Corte Ingles en Granada pero no habia y no sabian cuando recibirian.

Un cordial saludo

Responder
avatar
admin
bur
26 de septiembre de 2011, 12:30 ×

Bueno creo que después de esta entrevista yo, a Paco, le monto un club de fans, desde hoy soy una incondicional admiradora suya porque además de ser un escritor de alto rango es una persona divina, hasta estudia para opositar, eres un genio maestro...
Mis más sinceras felicitaciones.
Bss

Responder
avatar
admin
MARTA
23 de mayo de 2012, 12:40 ×

OLE, OLE Y OLEEEEEEEEEEE, ESE VIEJO FARERO, CON SUS DEDICATORIAS TAN GENIALES, Y SU BUEN ESCRIBIR.
PACO, SABIA DE TU LIBRO, HE LEIDO ALGO TUYO, PERO POR CASUALIDAD HOY HE ENCONTRADO ESTA ENTREVISTA, Y NO PASO DE LARGO SIN SALUDARTE YA QUE NO PUEDO HACERLO EN ESTRELLA,
SUERTE AMIGO, ESCRIBE MUCHO, QUE TU VALES CHAVAL,
BESICOSSSSSSSSSSSSSSS, MARTA.

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2012, 12:45 ×

Paco es un gran escritor y un gran amigo. Es fabuloso poder sumergirse en unas palabras que parecen salidas directamente del corazón

un beso!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)